Rafael del Río recibe la Medalla de Oro al Mérito Policial

Pablo Torres
-

El palentino es el único agente del cuerpo vivo en posesión de esta distinción

Entrega de la Medalla de Oro a Rafael del Río. - Foto: María José López (Europa Press)

La plaza de España de Sevilla acogió ayer al acto central de la celebración de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. En la jornada estuvieron presentes unos 300 agentes, si bien fue un palentino sobre el que recayó gran parte del protagonismo. 

El policía retirado Rafael del Río Sendino recibió, de la mano del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la Medalla de Oro al Mérito Policial, una de las más altas condecoraciones a la que puede optar un agente del cuerpo. 

De hecho, como él mismo confirmó a este periódico, es el único policía vivo que actualmente está en posesión de esta distinción. «¿Qué más puedo pedir? Lo he tenido todo en mi profesión, y este tipo de felicitaciones me alagan», aseguró a Diario Palentino el paisano condecorado. Del Río recibibió «con mucha emoción» la Medalla de Oro, en un acto en el que estuvo acompañado por su mujer. 

«A uno le emocionan que se acuerden de él», relató. «Habrá gente que ha hecho más méritos que yo, pero se han acordado de mí. Hay actos heroicos que se dan a conocer; y otros que, si bien también son importantes,  no hay nadie que los narre y pasan al anonimato en la sociedad», reflexionó. 

El de ayer fue un día especial para Del Río, ya que, además de la condecoración, celebró el patrono de la profesión a la que ha estado vinculado durante toda su vida, incluso después de jubilado.Y es que este policía lleva más de 25 años como presidente de la Funbdación Policía Española, tiempo en el que también se ha dedicado a ayudar al cuerpo «en la medida» de lo que puede. «Uno quiere que su profesión sea cada vez más últil», concluyó.