Juan José García Sánchez, presidente de Aspace-Palencia, intervino ayer en un acto institucional con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el domingo. En este marco llevó a cabo la lectura de un manifiesto reivindicativo y detalló que los usuarios de los servicios que prestan se enfrentan a un envejecimiento, que se acelera mucho más en la persona con discapacidad. «Entonces, lo que queremos es que nuestros usuarios en un futuro tengan más libertad y, al ser maduros, puedan acceder a viviendas tuteladas con trabajadores que les permitan una vida más independiente», explicó.
Respecto al proceso de envejecer, de forma especial incidió en la necesidad de que la Administración se comprometa con la financiación adecuada de viviendas residenciales para las personas con grandes necesidades de apoyo. Aspace Palencia participa en la campaña nacional Envejecer. Decidir. Vivir. «El envejecimiento de las personas con parálisis cerebral es un proceso cuyos primeros síntomas comienzan a aparecer a los 35 años. Esta preocupación se extienden a las familias, quienes centran su inquietud en el relevo de los cuidados y el desarrollo de su propio proyecto vital, mediante el impulso de la figura del asistente personal, como apoyo clave para impulsar la promoción de la vida independiente en todos los ámbitos», aseveró.
Juan José García abogó también por la potenciación de la figura del asistente personal. «No se trata solo de que la persona con parálisis cerebral y otras patología logre una independencia para ellos mismos, si no también de dar respiro a la gran olvidada en esto, que es la figura del cuidador familiar. Mi experiencia personal es que cuando tienes alguien cercano con una gran dependencia tú eres el cuidador de por vida, sabes. Lo que pedimos al final es apoyo para que el gran dependiente tenga más libertad, tanto él como la familia. Yse precisa mucho más apoyo económico a estos colectivos, ya que al final es el gran problema», aseveró. En la actualidad, la Administración solo cubre un 66% de media del corte de cada plaza de los usuarios de los servicios de Aspace, indicó su presidente.
nuevo centro de día. Aspace inauguró hace tres años una amplia sede en los bajos del estadioNueva Balastera, en la ofrece varios servicios a usuarios con parálisis cerebral y otras dependencias severas. «Trabajamos varias terapias y el centro ya está acabado y dado de paso por Sanidad, por la Gerencia de Servicios Sociales y otros estamentos. Ahora estamos buscando usuarios y precisamos al menos siete para ser viables económicamente y pagar a los trabajadores», añadió.
Aspace ofrece servicios de fisioterapia, logopedia y actividades ocio. «Existe la posibilidad de que una persona que es adolescente salga a dar un paseo, acuda al cine o a tomar un café o un refresco y tenga más independencia, quitando carga esa tarde a la familia. Aparte, también ofrecemos hidroterapia», expuso el presidente de Aspace, que cuenta con 200 socios y presta atención directa con terapias a unas 30 personas con varias patologías.