El salón de actos del campus de La Yutera acogió ayer el acto de apertura del curso del Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) en las dos modalidades impartidas en Palencia. Por un lado, la de Ciencias, que se imparte en el IES Trinidad Arroyo -con 16 alumnos en el primer año y 10 en el segundo-, mientras que Humanidades y Ciencias Sociales, que se cursa en el IES Alonso Berruguete, cuenta con 12 y 13, respectivamente. Al encuentro asistieron el vicerrector del campus, Julio Diez Casero; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio; y la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, junto a profesorado y alumnado.
Jorge Poveda, coordinador BIE de Ciencias en la Universidad de Valladolid (UVa), resaltó ayer la alta demanda de esta especialidad. «Este programa no existe en otras comunidades e intenta acercar a los estudiantes de Bachillerato a la vida científica, a la investigación. Nos basamos en aplicar la tecnología con unos estudios muy exigentes. El número de plazas es muy pequeño y los alumnos tienen una media de nota muy considerable en la ESO, normalmente en cuarto. Investigadores de la universidad dan 18 charlas al año. En segundo curso se va un paso más allá y los alumnos desarrollan proyectos de investigación dentro de grupos organizados de investigación de la propia universidad», explica.
Mari Carmen Fernández, coordinadora del BIE de Humanidades y Ciencias Sociales, detalló que la formación en esta especialidad ofrece implicarse en la investigación. «Contamos con tareas propias en disciplinas como Filosofía, Inglés o historia, junto a la parte didáctica en Economía, Pedagogía y Psicología. Al alumnado le encanta conocer el trabajo universitario y participa voluntariamente en varias actividades», señaló.