El campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid impartirá el grado de Biotecnología, una decisión esperada pero que se confirmó ayer tras el acuerdo alcanzado en Valladolid entre la Junta y los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.
La incógnita, ahora, es cuándo comenzará a impartirse este nuevo grado en el campus palentino, ya que aunque su puesta en marcha está muy avanzada, no existe la certeza de que los primeros alumnos puedan incorporarse en el curso 2025-2026. Así lo reconoce el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Luis Miguel Cárcel, que define como «un reto» la implantación de Biotecnología. «En la última reunión hemos aprobado la memoria de verificación de este nuevo grado y ahora toca presentarla a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (AcsuCyL) para su aprobación», explica Cárcel. Este es el primer paso, ya que en este documento se define el desarrollo del grado desde las plazas que se ofertarán -60 en principio- al profesorado, entre otras cuestiones.
«Todavía es aventurado decir que Biotecnología se pondrá en marcha el próximo curso porque hay dos cuestiones que resolver. La primera son las obras en el campus, ya que no sabemos si de aquí a un año se habrán completado. No sería lógico echar a andar sin tener laboratorios, por ejemplo», explica el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias. «Y después está el tema de la financiación. Necesitamos conocer cuál será la impliación económica de la Junta de Castilla y León, tener un programa de medios económicos. Si queremo ofertar un buen grado necesitamos contratar buenos profesores y ofrecer buenos materiales», añadie.
«será vital». Cabe recordar que el vicerrector del campus palentino de la Universidad de Valladolid (UVa), el catedrático de Producción Vegetal Julio Javier Díez Casero, expresó durante su toma de posesión en diciembre del año pasado que el grado en Biotecnología que «será vital para adaptar al campus a los nuevos tiempos que corren y no perder el tren del progreso, ya que la mayoría de los avances científicos de importancia se están produciendo en este campo».
«Los países más ricos no investigan más; los que investigan más son más ricos», afirmó, para añadir que «la inversión en I+D siempre será rentable». «Es por ello que toda inversión en la universidad en este aspecto por parte de los organismos con posibilidades de llevar a cabo esta financiación será segura», aseveró. «Es responsabilidad de la UVa y de sus investigadores el identificar estos huecos de conocimiento invertir su tiempo, y en cierta manera asegurar que este servicio a la sociedad se cumpla», incidió.
La implantación de este grado en Palencia se enmarca dentro del acuerdo que reconfigura el mapa de grados que se impartirán los próximos años en las universidades de Castilla y León, en el que se establece que las universidades de Burgos (UBU) y León (ULE) contarán con las ansiadas facultades de Medicina a partir del curso 2026-2027, mientras que la Usal de Salamanca implantará Veterinaria; la UVa de Valladolid, Farmacia; y la Ubu de Burgos, el grado de Matemática Aplicada.