El campus de La Yutera celebró ayer el Día Internacional de la Educación Social en un acto coordinado por José Miguel Gutiérrez, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social, en colaboración con el alumnado del tercer curso.
El docente forma parte de una plantilla estabilizada con un grupo de unos 20 profesores que imparten ya los últimos 10 años las mismas asignaturas que estudian entre los cuatro cursos110 alumnos. El coordinador de la actividad de ayer, con motivo del Día Internacional de la Educación Social, recordó que el curso pasado se conmemoraron 30 años de la impetración primero de la diplomatura luego convertida en grado, tiempo en el que, dijo, la sociedad ha cambiado mucho. «Pedimos que se reconozca más el papel de esta figura profesional cuando se configuran las plantillas en los ayuntamientos, diputaciones y la Junta para desempeñar su labor junto a psicólogos, y trabajadores sociales».
En su opinión, estudiar el Grado de Educación Social supone formarte como un entorno profesional que «busca el bienestar de las personas, lisa y llanamente, sin pararse a pensar género, raza o religión y lo que se pretende es trabajar con los ámbitos normalmente los más desfavorecidos para que esas personas y colectivos se integren completamente en nuestra sociedad».
Más acceso al empleo público para el educador social - Foto: Sara MuniosgurenLos educadores sociales leyeron un manifiesto en el que abogaron por «la protección y respeto de los derechos humanos y la educación como disciplina escolar y forma de vida», además de contribuir «a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva».
También señalaron que su papel profesional se centra en atender a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión, además de implicarse en «combatir la discriminación, las desigualdades y todas las barreras que limitan el acceso a derechos fundamentales como la educación o la salud, junto a situaciones de marginación, pobreza o violencia en todas sus facetas».