Secun de la Rosa protagonizará mañana, a las 19 horas, la comedia teatral Polar en el teatro Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato. Le acompañarán los actores Natalia Hernández, Cristina Gallego y Chema Adeva.
¿Cómo ha sido la preparación de la obra Polar?
Este es un texto de Rulo Pardo que escribe un teatro muy divertido, personal y surrealista. Le surgió la oportunidad de hacerlo en los Teatros del Canal y nos llamó. Estuvimos ensayando en una pequeña sala las tres escenas. Tienen un trabajo por una parte muy de texto y de actor con una mezcla de tragedia y comedia y físico, porque hay una sorpresa en la obra que así lo requiere. Ocurren cosas delante y detrás de escena. El público puede ver cómo cambiamos la escenografía y cómo aparecen una serie de elementos. Ha sido una obra muy aclamada por la crítica, no solo por la comedia y el surrealismo sino porque tiene su punto ecológico de defender la madre naturaleza.
¿Ha habido alguna anécdota divertida o especial en los ensayos?
Sí, era muy divertido ensayar porque mi compañera Natalia Hernández, aparte de ser mi mujer en la obra y ser una chica, es un animal. Toda esa parte de preparativos de convertirse en un animal y de hacer una especie de película de terror siempre es muy gracioso. Hacer como que te matan, te desgarran y salir y entrar en escena.
¿Había trabajado antes con alguno de los compañeros de esta obra?
La verdad es que no, es la primera vez que estoy con ellos y me hace muchísima ilusión. Es verdad que había trabajado con Chema hace unos años en la obra El Jardín de los Cerezos en Madrid y Barcelona pero nuestros personajes coincidían muy poquito. Por ello, uno de los motivos de esta obra fue poder coincidir por fin con Cristina y Natalia, que las admiro mucho.
¿Cómo le ha acogido en otras ocasiones el público en Palencia?
Los recuerdos que tengo son buenos. Siempre me he sentido muy querido en Palencia. He venido con obras más dramáticas o sesudas como Smoking Room, Los Asquerosos con Miguel Rellán, que era un éxito brutal, o con propuestas mías como El disco de Cristal.
El público palentino tiene algo muy especial, que es la capacidad de escucha. A veces parece que no está gustando la obra y luego al final el aplauso es atronador. La sensación que tengo es que los palentinos son muy atentos y generosos al final de la actuación.
¿Qué mensaje manda a los palentinos para invitarles a ver la obra?
Lo primero quería dar las gracias al público de Palencia porque siempre es muy generoso. Si vienen a ver Polar se va a encontrar con una obra muy divertida, muy bien escrita y con mucha comedia, que hace mucha falta, pero luego con una reflexión muy bonita en torno a la pareja, la naturaleza y la soledad