La dirección del PSOE confía en poder fijar "en breve" el nuevo calendario para el proceso orgánico de Castilla y León, que se desarrollará tras la celebración del 41 Congreso Federal, previsto del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y en paralelo al del resto de territorios. Ante la crisis abierta con la Ejecutiva de Luis Tudanca, insisten en que su objetivo es intentar pactar las nuevas fechas. "Lo ideal es que sea de mutuo acuerdo", afirmaron fuentes del partido consultadas por Ical.
Asimismo, aclararon que será de nuevo el Comité Autonómico el que debe aprobar el nuevo calendario para el XV Congreso del PSOE de Castilla y León, anunciado para el 25 y 26 de enero en la ciudad de Palencia, unas fechas que no entrañan "problema ninguno" para Ferraz, no así el proceso previo que los de Tudanca querían iniciar mañana martes, 8 de octubre, para dejarlo resuelto antes del 'cónclave' de Sevilla.
Tras suspender la Comisión de Ética y Garantías el pasado viernes el calendario aprobado un día antes por amplia mayoría, los planes de Ferraz este lunes pasan por intentar un "acuerdo" sobre el calendario orgánico con la dirección del PSOE de Castilla y León, en la que se mantienen el secretario general, Luis Tudanca, y la responsable de Organización, Ana Sánchez, quienes han acatado la decisión, pero han expresado sus dudas sobre la argumentación jurídica dada, al entender que respetaban los estatutos.
Desde el cuadro de mandos del PSOE sostienen que el calendario de Castilla y León será similar al de otras federaciones. "Los militantes de Castilla y León van a votar, y lo harán en las fechas en las que lo harán el resto de territorios", insistieron desde Ferraz ya que remarcaron que pretenden fijar de "común acuerdo" las nuevas fechas, pero siempre con la condición de que no adelanten al Congreso Federal de Sevilla. Por tanto, la maquinaria orgánica deberá comenzar a partir del 2 de diciembre, algo que no impide, según fuentes socialistas, llegar a tiempo al fin de semana del 25 y 26 de enero.
La dirección federal trata de enviar un mensaje de tranquilidad a los militantes de Castilla y León y rechazó que trate de impedir que voten en primarias. Al contrario, argumentó que lo que pretenden es "garantizarlo todavía más", con un proceso orgánico que reconocen es importante de cerrar "en breve", tras suspenderse la propuesta anterior, que fue aprobada -105 votos a favor, 14 en contra y once abstenciones- en el Comité Autonómico, con la oposición de sectores del partido que alertaron que se vulneraban los estatutos y las directrices fijadas.
Precisamente, desde Ferraz se remiten a lo acordado en el Comité Federal y en la reunión de secretarios de Organización de las federaciones que se celebró en Madrid, con la presencia también de la zamorana Ana Sánchez. Entonces se transmitió la estrategia política prevista para los los congresos autonómicos, que en todo caso pidieron que siguieran el calendario previsto. Con todo ello, las fechas pueden variar, siempre que se respeten -insistieron- los plazos de la cita de Sevilla, para la que Pedro Sánchez ya ha sido proclamado de nuevo líder del PSOE al no tener oponente.
Al margen, el proceso federal sigue vivo en Castilla y León con la recogida de avales por parte de los cabeza de lista que se pondrán al frente de las delegaciones provinciales. Luis Tudanca concurre por Burgos, junto a los secretarios provinciales de Palencia, Miriam Andrés; León, Javier Alfonso Cendón; Zamora, Antidio Fagúndez; Salamanca, David Serrada, y Ávila, Jesús Caro. Además, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, representará a los socialistas de su provincia y la procuradora Patricia Gómez Urbán, a los de Valladolid. Además, en Segovia se han registrado dos propuestas, una de ellas, encabezada por su secretario provincial, José Luis Aceves.