La UNED prevé aumentar las matriculaciones hasta un 8%

Julia Rodríguez
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El centro asociado tiene abierto su primer plazo de matrícula hasta el 22 de octubre aunque se iniciará otro para los que deseen inscribirse en las asignaturas del segundo cuatrimestre

La UNED prevé aumentar las matriculaciones hasta un 8% - Foto: Sara Muniosguren

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Palencia tiene grandes expectativas para el próximo año académico, ya que prevé experimentar un incremento de entre el siete y el ocho por ciento en el número de estudiantes en comparación con el curso anterior. 

Y es que, si en el año 2023 alrededor de 1.900 alumnos optaron por iniciar sus estudios en este reconocido centro educativo en este momento, ya hay 850 alumnos matriculados, lo que indica un buen comienzo. 

La directora del centro, Elena Nevares, destaca que, al comparar las cifras actuales con las del año anterior en este mismo período, se muestra optimista sobre la posibilidad de que el número de matriculaciones aumente sus cifras notablemente. Esta tendencia refleja no solo el interés por la educación a distancia, sino también la reputación y los recursos que ofrece la UNED en la formación de estudiantes.

El primer período de matrícula concluirá el próximo 22 de octubre, aunque se reabrirá posteriormente para aquellos interesados en inscribirse en asignaturas del segundo cuatrimestre. Es importante señalar que, «aunque el plazo ya está disponible, los profesores se encuentran en la fase final de corrección de los exámenes de septiembre. Por lo tanto, es habitual que la mayoría de los alumnos se inscriba en octubre, una vez que reciben sus calificaciones», comenta Nevares. Este proceso no solo permite a los estudiantes planificar mejor su carga académica, sino que también refleja el interés renovado en la educación a distancia a medida que se acercan las fechas clave de inscripción.

Los grados que ofrece se mantienen en treinta, al igual que el número de formaciones combinadas, que asciende a veintiuna. 

Sin embargo, la institución está trabajando para ampliar su oferta educativa, incluyendo más grados, másters y microtítulos. Según detalla la directora, los microgrados  «permiten a los estudiantes profundizar en materias muy específicas sin el compromiso de un grado completo y están siendo muy bien recibidos. Esta modalidad de estudios no solo ofrece flexibilidad en el trabajo, sino que también facilita la incorporación a un grado completo en el futuro», adaptándose así a las necesidades de una población estudiantil diversa y en constante cambio.

En 2022, una de las grandes novedades en la oferta formativa universitaria fue la incorporación de los nuevos grados en Educación Infantil e Ingeniería de la Energía. «Estas dos carreras han despertado un notable interés entre los estudiantes, quienes han mostrado una respuesta positiva hacia ellas», añade Nevares.

Psicología, en el top. La psicología, sin duda alguna, se posiciona como el grado universitario que atrae a un mayor número de estudiantes en comparación con las demás disciplinas. Aunque el grado en Derecho también cuenta con un considerable número de alumnos, la diferencia en la cantidad y número de matriculados es bastante notable y se coloca en segunda posición.

Aunque tienen una oferta muy amplia. «En este centro asociado no solo se estudian grados, tiene una función social muy importante. Se posibilita que estudiantes con dificultades (por motivos de discapacidad, empleo o económicos) puedan acceder a unos estudios desde su domicilio», declara.

La oferta académica de la UNED se caracteriza por su modalidad semi-presencial, lo que permite a los alumnos disfrutar de una flexibilidad notable en su aprendizaje. Los estudiantes tienen la opción de asistir a las tutorías de forma presencial, interactuando directamente con los profesores y compañeros, o bien optar por recibir las mismos servicios desde la comodidad de su hogar a través de plataformas online. 

Sin embargo, es importante destacar que, independientemente de la modalidad elegida para las clases, todos los exámenes deben realizarse de manera física en las instalaciones del centro. «Esta combinación de métodos de enseñanza busca adaptarse a las necesidades de los estudiantes, proporcionando un equilibrio entre la autonomía del estudio a distancia y la estructura del aprendizaje presencial», concluye.