Despedida de altos vuelos

Rubén Abad
-

Los tendidos de Campos Góticos muestran una espectacular entrada en la última corrida de la feria. La plaza enmudece después de cinco grandes tardes y los pañuelos blancos no ondearán más hasta el próximo año

Despedida de altos vuelos - Foto: Óscar Navarro

La feria taurina de 2024 ya es historia. Campos Góticos se despidió de los toros hasta 2025 en una tarde repleta de emociones, bastante ventosa por momentos y palentinismo por los cuatro costados. Los pañuelos volaron al aire por última vez esta temporada y la voz de los tendidos enmudeció cuando las puertas se cerraron hasta el próximo ciclo. Doce meses que se harán eternos después de lo vivido este año, con indulto incluido.

La tarde de San Antolín siempre es especial.  Más aún si, como es el caso, es una corrida goyesca y sobre el redondel se ve a tres figurones como son Manzanares, Roca Rey y Ginés Marín. Y eso el público lo valoró, a la vista de lo animados que estaban los tendidos, casi llenos. El respetable aplaudía al unísono (especialmente emocionantes fueron las ovaciones a Pedro Giraldo y la que se escuchó tras el himno a Palencia), se deshacía en olés y se desgañitaba al grito de ¡torero, torero, torero!. 

¡Música, maestro! De esta parte se ocupó por quinta y última ocasión El Pendón (Laguna, Valladolid) en una tarde que arrancó en el apartado musical con la interpretación de los himnos de España y Palencia. «Olé ese trompetín» llegó a escucharse desde las gradas en clara señal de que la suya también ha sido una actuación digna de oreja en estos sanantolines.

Y como del día del patrono se trataba, hasta Campos Góticos se desplazó por vez primera en esta feria la alcaldesa, Miriam Andrés. Compartió barrera con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la vicepresidenta, María José de la Fuente; el delegado de la Junta, José Antonio Rubio; el consejero de Economía y Hacienda; Carlos Fernández Carriedo;  la diputada Carolina Valbuena (Villaumbrales) y el secretario regional del PP, Francisco Vázquez.

En la barrera también se encontraba el editor de Diario Palentino, Antonio Méndez Pozo; junto a su esposa Esperanza Ordóñez, muestra inequívoca de la comunión de esta casa con los toros. De igual forma estuvieron presentes el director general de Castilla y León Televisión, Jorge Losada, así como José Luis Martín (Cuestión de prioridades) y Miguel Ángel Prieto, ambos del canal autonómico.

A los sanantolines regresaron los médicos vallisoletanos Antonio Mateo y Juan Carlos Álvarez, así como Aureliano, Ángel y Lucio San Juan, del Molino Rojo (Valladolid). Desde Mojados viajaron Pedro de Frutos, su mujer Rosa María Blanco y su hija Paula, del restaurante El Cossío.

Los burladeros estuvieron más que concurridos, con presencia incluida de la consejera  de Agricultura, María González; los procuradores Juan Jesús Blanco (Guardo) y David Hierro; y la gerente de Servicios Sociales, Almudena Narganes. Por allí andaban los empresarios dela plaza, CarlosZúñiga y Víctor Zabala; el vicepresidente segundo de la Diputación, Urbano Alonso; y los diputados Miguel Abia (Sotobañado), Patricia Pérez (Magaz) y Jesús Sevilla. Entre ellos, alcaldes de Alar, Antigüedad, Báscones, Baquerín, Dehesa , Herrera de Valdecañas, Hontoria, Husillos y Villaviudas.

El presidnete de las Cortes, Carlos Pollán; y Juan Manuel González Serna, de Siro, no quisieron perderse la última corrida de la feria, a la que también asistieron Nuria González (viuda del naviero Fernando Fernández Tapias) y Alfonso Díez (el de la duquesa de Alba), quien estuvo acompañado por Tomás Terry, amigo de la familia.

En el ámbito deportivo, en los concurridísimos tendidos no faltó el presidente del Palencia Baloncesto, Gonzalo Ibáñez, quien acudió con su mujer, Virginia Rodrigo. Lo mismo hicieron sus homólogos en el Palencia CF (Sadok Moumni ) y el Palencia CA (José David Nieto), amén del entrenador del club colegial, Luis Guil. 

En lo que a senadores se refiere,  en las gradas se dejaron ver Rosa Aldea (Cisneros) y Jorge Martínez (Torquemada). Los diputados Francisco Pérez (Becerril), Adolfo Palacios (Saldaña), Jesús Tapia (Grijota), Jorge Ibáñez (Cervera), José Luis Gil (Ampudia), Antonio Casas, Alicia García y Juan Antonio Obispo compartieron tendidos con los alcaldes de Villamuriel y Villada. Desde la Diputación también se pudo ver a la periodista Mayte G. Aboítiz, junto a su marido, Luis Rodríguez. En el capítulo de concejales capitalinos, Víctor Torres, Laura Lombraña, Eva Alemañ o Sonia Lalanda.