Villalobón y la capital, unidas en febrero por un carril-bici

Carlos H. Sanz
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Una inversión de 770.000 euros de la Junta completará los 1,78 km que restaban por construir

Villalobón y la capital, unidas en febrero por un carril-bici - Foto: Sara Muniosguren

La capital y Villalobón quedarán conectadas mediante un carril-bici en febrero del próximo años tras seis meses de obras y una inversión de casi 770.000 euros desplegada por la Junta de Castilla y León gracias a los fondos europeos Next Generation. Una actuación que está llevando a cabo la empresa Collosa y que pretende «reforzar la seguridad del ciclista y del viandante, además de fomentar el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos que realizan los ciudadanos que residen en ambos municipios», según explicó el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta.

Esta inversión irá más allá de la mera conexión de ambos términos municipales con un carril-bici paralelo a la carretera P-405, ya que también incluye un tramo que conectará, dentro del término municipal de Villalobón, los cruces de la carretera con la acequia de Palencia y de las calles El Salero, La Costana y de Antonio Machado, a través del parque municipal de La Cárcava.

En total, 1,78 kilómetros de longitud que se sumarán al tramo ya ejecutado por el Ayuntamiento de Villalobón, por lo que en total sumarán 2,6 kilómetros. «Casi se puede decir que también permite enlazar con Fuentes de Valdepero, ya que sus habitantes no necesitarán salir a la carretera para ir hasta Palencia, dado que el carril-bici también ofrecerá una salida directa a los vecinos de nuestras urbanizaciones La Cárcava y Cubas Viejas», señaló el alcalde de la localidad, Gonzalo Mota. 

conexión con la capital. Al acto asistió también el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, quien recordó que la semana pasada el Ayuntamiento aprobó en su pleno el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, «en el que, lógicamente, el uso de la bicicleta está dentro de sus prioridades».

«Para el equipo de Gobierno es una satisfacción ver cómo otras administraciones se suman a esta iniciativa y se conecta el alfoz con la capital», aseveró. Una conexión que, reconoció, no será perfecta porque el carril-bici segregado no tendrá continuidad en la ciudad ni por la avenida de Cuba ni por la de Comunidad Europea sino que los ciclista deberán circular por el ciclocarril compartiendo espacio con los vehículos a motor. 

«Sí, habría que conectarlo mejor con el de las avenidas de Brasilia y Derechos Humanos. Un carril-bici segregado mejora la seguridad de los ciclistas y tendremos que estudiar su conexión con la red de la capital. Es algo que a futuro habrá que considerar», señaló Casas, que junto el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, reconocieron que en un principio se planteó la posibilidad de extender aún más ese carril-bici pero al pasar por una zona industrial, con una constante entrada y salida de vehículos, muchos de ellos camiones, no se podía garantizar la seguridad del ciclista.

Asimismo, el edil de Medio Ambiente destacó el beneficio de la futura infraestructura ciclista porque «mucha gente hace su vida en la capital y ahora habrá una mayor oportunidad para poder ir en bici, lo que descongestionará el centro de coches». «Hay que concienciar al ciudadano de que hay una mejor forma de moverse y la obligación de las administraciones es ponérselo mucho más fácil», sentenció.

seguridad. De esta forma, y a forma de resumen, el carril-bici constará de dos secciones. Una primera que se ejecutará sobre las zonas peatonales existentes con mezcla bituminosa delimitada entre dos bordillos en color rojo, según señaló el director general de Carreteras e Infraestructuras. Y, en la segunda, centrada en el tramo de Villalobón, la actuación será similar a la anterior salvo que discurrirá junto a las tierras de labranza y con un margen de separación junto a las construcciones que se adecentará con hierba artificial para evitar que creza maleza. 

Un carril-bici que, además, contará con alumbrado público, señalización horizontal, vertical y balizamiento. «La Junta está comprometida con la movilidad sostenible, bien a través de inversiones como la que hemos visitado hoy aquí como de las otras siete que se están desarrollando dentro de las políticas para la promoción de la movilidad sostenible en Castilla y León», afirmó Jesús Puerta, que destacó que la inversión total alcanza los 15,6 millones de euros para más de 45 kilómetros de pistas ciclistas.