El Ayuntamiento está trabajando por mejorar la eficiencia del mercado municipal, uno de los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno antes de la nueva ordenanza, y que ha derivado en la reciente aprobación de la rehabilitación energética del espacio en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 13 de septiembre.
Esta rehabilitación incluye varias actuaciones en los sistemas de la dotación, cuyo importe total asciende a los casi 500.000 euros. La primera intervención comprende dos mejoras: la primera, la separata uno, centrada en las puertas automáticas y las barreras de calor; la segunda, la separata dos, en el cuadro de baja tensión y la iluminación. «Se va a hacer más eficiente», subraya el presidente de la plaza de abastos, Israel Tapia.
Cabe señalar que este proyecto está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU y la Junta de Castilla y León.
más actuaciones. Estas intervenciones no son las únicas que se contemplan en el mercado en términos de mejora energética.
De cara al próximo año, se prevé la instalación de paneles solares y un sistema de aerotermia, que sustituirá al actual equipo de calefacción, para mejorar la climatización. «Se va a reusar todo el suelo radiante para que la calefacción y la electricidad sean lo más eficientes y autónomas posibles», recalca Tapia.
Como ya informó este periódico el pasado año, la eficiencia energética iba a centrar la nueva gran reforma de la dotación, la cuarta en sus 125 años de historia.
Columat Smart Systems, única empresa para las taquillas
Dentro de la mejora integral de la plaza de abastos, otra de las intervenciones que se pretende acometer es la instalación de nueve taquillas inteligentes.Estas estarían ubicadas en el lateral que desemboca a la calle Felipe Prieto, y permitirían a los comerciantes preparar pedidos para que los clientes los recojan con total libertad.
A la licitación, cuyo presupuesto base ronda los 33.000 euros, solamente se presentó una empresa, Columat Smart Systems, por lo que cabe esperar que los trabajos comiencen pronto.