La Asociación Hispajuris, con despachos a nivel nacional en 36 puntos de todo el país -representada en Palencia por Fernández y Simón Abogados-, organizó ayer un congreso que debatió cuestiones legales y técnicas sobre las patologías de la construcción con un enfoque práctico. El simposio, que se llevó a cabo en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Técnicos, reunió a decenas de operadores jurídicos de todo el país y técnicos en la materia.
Ángel Sánchez Rodríguez, presidente de Hispajuris, se refirió al objetivo del encuentro profesional. «En los temas de vivienda, por la responsabilidad sobre los daños que se producen en los siniestros, tanto los particulares como las comunidades y promotores se enfrentan a cuestiones muy litigiosas . Por lo tanto, cuanto más conocimiento técnico tengamos sobre el asunto, mucho mejor podremos defender los intereses de nuestros representados», opinó.
Soledad Fernández, del despacho de letrados palentinos que organizó el congreso, destacó que estuvieron representados todos los sectores de la construcción, desde consumidores a comunidades de propietarios, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, abogados y jueces. «Se intenta dar una visión global sobre patologías constructivas y cómo prevenirlas y solventarlas si aparecen», dijo.
Rafael Cebrián Picó, director territorial de zona de Craford & Company, empresa dedicada al mundo de las pruebas periciales, fue el ponente principal de una mesa redonda. «Diseñamos un procedimiento que se llama ciencia pericial, sobre el cual y, de forma estructurada, somos capaces de resolver todos los informes en una controversia. Se arroja luz en el procedimiento y se ilustra al perito y al abogado para intentar resolver de dónde emana la patología en una construcción», indicó.
Carlos Rodríguez Bergareche, presidente del Colegio de Aparejadores y Técnicos, explicó que su trabajo pasa por ser «los oídos y ojos» de los jueces y de los letrados. «Ellos son especialistas en una cosa y nosotros en otra. Elaboramos informes para que se entienda mejor las muchas partes ocultas en un edificio y ayudar a interpretar los signos externos», expuso.