La memoria forense correspondiente a 2023 y que acaba de publicarse, subraya que los profesionales de Palencia, tras completar el cómputo anual, certificaron un importante número de informes de clínica realizados, concretamente 2.923 frente a los 2.066 de un año antes, lo que indica que llevaron a cabo una media de ocho al día frente a los cinco de 2022.
Respecto al año anterior los datos trasladados a Diario Palentino destacan un aumento de las acciones autolíticas. De hecho, el informe indica que se acreditaron un total de 15 suicidios (11 hombres y cuatro mujeres) frente a los 24 registrados en 2022, lo que supone un descenso del 37,5%, lo que, sin duda, es un dato positivo.
Por lo demás, el equipo forense adscrito a la provincia actualmente sigue formado por cinco médicos, además de dos psicólogos, dos funcionarios, dos trabajadores sociales y dos oficiales de autopsias, según corrobora a Diario Palentino el subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Palencia, Fernando Mateos.
La memoria correspondiente a 2023 refleja que en ese ejercicio la clínica forense de Palencia realizó, como se ha comentado, un total de 2.923 informes, la mayoría de reconocimientos a personas lesionadas (1.140), lo que equivale a una media de tres diarios, una cifra menor a la registrada un año antes (1.354), aunque los informes psiquiátricos (304), 57 más que en 2022, volvieron a acaparar un ejercicio más un importante porcentaje, ya que suponen casi 27 de cada cien evaluaciones que llevan a cabo habitualmente estos profesionales.
Patología forense. No obstante, la mayor parte de los informes sobre personas lesionadas se debe al capítulo de agresiones, concretamente 706 el pasado año, más de la mitad, mientras que 124 fueron de tráfico y 65 tuvieron un carácter laboral, más que el doble que en 2022. Desde el punto de vista de la patología forense, los profesionales del Instituto de Medicina Legal realizaron el pasado año 105 informes, de los que 67 fueron autopsias -14 menos que el año anterior - y el resto fallecimientos calificados como sospechosos o que requirieron la presencia de especialistas en medicina forense, que se tradujeron en ocho muertes naturales informadas (18 el año anterior) y 30 muertes violentas informadas (35 en 2022).
A tenor de los datos ofrecidos a este periódico y pormenorizando los relacionados con la patología forense se constata que, entre las autopsias realizadas por causas violentas durante el pasado año (39), se subrayan sobremanera las relacionadas con suicidios (15, nueve menos que en 2021), mientras que las víctimas por accidentes casuales (17) fueron cinco menos que las registradas durante 2022.
Los accidentes de tráfico sumaron un total de seis frente a los 12 de un año antes, mientras que en cuanto a los accidentes laborales no se realizó ninguna frente a los dos de 2022.
La estadística, en cuanto a los homicidios, refleja en la Memoria un caso, concretamente el que se produjo en Aguilar de Campoo por la muerte de un hombre a manos de otro con un machete.
En cuanto a las muertes naturales con autopsia, la cifra se elevó a 66 (59 de hombres y siete de mujeres) y fueron causadas por aneurisma de aorta (3), broncoaspiración (2), miocardiopatía (6), hemorragia digestiva alta (3), infarto agudo de miocardio (12), insuficiencia cardíaca (1), shock (30) y un caso de hipotermia, entre las más destacadas.
La memoria también establece una distribución de las muertes accidentales según las circunstancias (trece menos que durante 2022) y, así, alude a un total de 23 (16 hombres y siete mujeres): por asfixia (1), accidente de parapente (1), caída al mismo nivel (2), electrocución (1), reacción adversa a las drogas (2), sumersión (4), atragantamiento (1), intoxicación por monóxido de carbono (2), intoxicación medicamentosa (1), dos laborales y seis de tráfico.
DE NATURALEZA SEXUAL. Pero, como una vez más recuerda el subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Palencia, Fernando Mateos, el trabajo que se lleva a cabo no es tanto con los cadáveres, como «sobre todo con los vivos». En cuanto a los 1.140 informes realizados por lesiones, las agresiones se volvieron a llevar la palma con 706 seguidos de tráfico (124), laborales (65) y otros (245).
Asimismo, los forenses adscritos a Palencia realizaron nueve informes por delitos de naturaleza sexual (diez menos que un año antes), y otros seis de carácter social, mientras que su apoyo como peritos judiciales se reflejó en 119 asistencias a juicios ordinarios, ninguno de carácter rápido.
Otro de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta es la valoración que deben realizar los forenses en materia psiquiátrica y que en Palencia adquiere una notable importancia por cuanto la capital acoge dos de los centros más renombrados de salud mental que existen en Castilla y León, San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias. Bajo este prisma, el equipo de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Palencia tuvo que realizar en el transcurso del pasado año un total de 170 informes sobre internamientos (30 más que en 2022) y 134 sobre imputabilidades (107 en 2022).
En total, 304 informes psiquiátricos realizados y desglosados que suponen en términos generales una media de casi uno diario (247 en el ejercicio de 2022). Sin duda, entre las mayores preocupaciones que existen en la actualidad desde el punto de vista delincuencial están las denominadas violencia de género y violencia doméstica. En este sentido, los médicos forenses de Palencia elaboraron el último año 63 informes (16 más que en 2022) y otros 18 relacionados con violencia doméstica (uno menos que durante 2022) para totalizar 81.
EQUIPOS PSICOSOCIALES. Por lo demás, con los forenses trabajan dos equipos psicosociales formados por dos profesionales en psicología y otros tantos trabajadores sociales. Su misión es realizar informes de valoración en materia de violencia de género/violencia doméstica. En esta faceta durante el pasado año elaboraron un total de 100 informes de asuntos penales sobre adultos (218 en 2022).
En cuanto a la violencia de género propiamente dicho fueron los 100 informes sin tener que sumar alguno en casos de violencia doméstica.
Además, los equipos psicosociales realizaron 1.324 actuaciones durante el pasado año (2.585 durante 2022; es decir, casi la mitad) entre elaboración de informes, entrevistas, visitas, pruebas y citaciones ante las distintas unidades judiciales, según los datos aportados a este periódico. Concretamente, llevaron a cabo ocho visitas domicilio, 16 escolares, además de realizar 27 informes de coordinación psicólogica, 16 psiquiátrica, nueve sociales y ocho en coordinación policial.
Además de los 100 informes sobre violencia de género tuvieron que ver con otros 77 fueron civiles de familia. Otros 14 informes fueron elaborados para corroborar la credibilidad de testimonios y otros 22 en el apartado de otros.
Asimismo, realizaron 190 informes psicológicos, así como otros 231 que fueron emitidos por el equipo de Menores de los 247 solicitados, según los datos aportados.
El futuro Instituto Anatómico necesita de una modificación puntual del PGOU
El Ayuntamiento tendrá que modificar puntualmente el PGOU para que el proyecto de construcción del futuro Instituto de Medicina Legal de Palencia sea una realidad en el solar cedido en la calle Luis Vives, según informaron a Diario Palentino fuentes forenses. Cabe recordar que el Consistorio cedió en marzo de 2022, de manera gratuita, el solar de la calle Luis Vives al Ministerio de Justicia para la construcción del Instituto de Medicina Legal, cuya parcela tiene una superficie cercana a los mil metros cuadrados. Según las mismas fuentes una de las plantas del futuro edificio forense tiene más altura de la que permite ahora la normativa urbanística, por lo que es necesario una modificación puntual del PGOU. Una vez que el Consistorio lo lleve a cabo y sea ratificado por la Junta, se podrá sacar a licitación y posterior adjudicación del proyecto, lo que, eso sí, conllevará un retraso para que sea una realidad palpable. El servicio de patología precisa actualmente de instalaciones propias que alberguen las dependencias precisas tanto para el depósito de cadáveres y autopsias como para la atención a familiares y servicios administrativos. Actualmente en edificio de la plaza de los Juzgados realizan su trabajo el equipo forense, si bien carecen de instalaciones propias de patología, realizándose los trabajos en dependencias de una empresa funeraria privada.