El PSOEtacha de «insuficientes» los 5 bomberos de Diputación

Rubén Abad
-

Los socialistas presentarán una moción el próximo pleno en la que exige que se dote al servicio de los medios humanos y técnicos necesarios. Califican el convenio con la capital como un «parche»

El PSOEtacha de «insuficientes» los 5 bomberos de Diputación

El grupo socialista en la Diputación presentará una propuesta para su debate y votación en el pleno del jueves de la semana próxima en la que reclamará a la institución provincial que «asuma su responsabilidad legal y adopte los acuerdos necesarios para cumplir con sus obligaciones de prestar un servicio público y esencial como es el de prevención y extinción de incendios con profesionales y dotándolo de los medios humanos y técnicos necesarios». 

Asimismo, los socialistas demandarán vía propuesta plenaria que mientras se profesionaliza el Servicio de Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios, la administración provincial «inicie el expediente para asumir la responsabilidad legal y gesione directa e integramente los parques de bomberos voluntarios de la provincia y eximir de esta forma a los ayuntamientos del medio rural».
«Pasa el tiempo, pasan los años, pasan décadas y el servicio está igual o incluso peor», lamentó el portavoz del PSOE en la institución provincial, Miguel Ángel Blanco, quien tachó de «insuficiente» la plantilla actual de cinco bomberos profesionales para atender durante las 24 horas de los 365 días del año «una provincia como Palencia, con la distancia que manejamos». 

«Palencia no tiene ni tan siquiera un profesional de forma diaria en toda la provincia, lo que es a todas luces una negligencia grave del equipo de Gobierno», añadió el diputado socialista en la primera rueda de prensa de la nueva sede de los socialistas palentinos en la calle de Valentín Calderón de la capital.

A renglón seguido, recordó que en 2016 se anunciaron «dos plazas que no se cubrieron, lo mismo que ocurrió en 2017 y 2018». En 2020 se convocaron seis plazas, de las que se cubrieron cinco y se anunció para este 2023 la creación de siete nuevas de las que aún no se ha publiado la oferta de empleo público.

Con respecto a los voluntarios, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó una sentencia en la que se dejaba claro que este trabajo lo han de desempeñar funcionarios públicos. «Puede haber voluntarios, pero siempre y cuando estén supeditados a la coordinación y mando de los profesionales. Pueden ser complementarios, en ningún caso sustitutivos», señaló. Asimismo, reprochó que de nada servirán los nuevos parques de bomberos profesionales de Aguilar de Campoo y Saldaña, de los que el PSOE dijo que «tendrán de todo menos bomberos».

CONVENIO CON LA CAPITAL

Por otro lado, Blanco se refirió al extinto convenio en materia de bomberos entre la Diputación y la capital como un «parche más que se ha ido poniendo» a un problema que va camino de ser histórico. «Lo que tiene que hacer la Diputación es dotar de los servicios necesarios a la provincia. El Ayuntamiento no tiene que cubrir las necesidades de una administración que no está cumpliendo con sus obligaciones», destacó Blanco.

Afirmó que este problema «no se circunscribe al alfoz» y puso al PSOE como grupo político a disposición del equipo de Gobierno «para buscar los cauces necesarios». «Ya está bien de estar continuamente echando balones fuera para que otros solucionen un problema que la presidenta no ha sido capaz de resolver en todos estos años al frente de la institución», enfatizó el portavoz socialista.