La plaza de la Inmaculada acogerá el próximo 19 de octubre, a las 12 horas, un acto de jura de bandera para personal civil, organizado por la Jefatura de la IV Subinspección General del Ejército y la Comandancia Militar de Valladolid y Palencia en colaboración con el Ayuntamiento.
Esta cita militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad y lealtad a la nación española, está abierta a un máximo de 250 personas civiles. Aquellos palentinos interesados en participar en este acto deberán presentar antes del 10 de octubre una solicitud, ya sea de forma digital, firmada con eDNI o certificado Cl@ve a través de la página web dedicada a las juras de bandera del Ministerio de Defensa (Working.mde.es/defensa_yo/juras-bandera), o físicamente en la Subdelegación de Defensa de Palencia (avenida de Casado del Alisal, 2) o a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado).
Las condiciones que deben cumplir los interesados en participar en esta muestra de fidelidad y lealtad a la enseña nacional son sencillas: tener nacionalidad española, ser mayor de 18 años y que hayan pasado 25 años entre el juramento o promesa inicial y su renovación.
Una vez reciban la comunicación de que su petición ha sido aceptada, los jurandos deberán presentarse el día 19, a las 10,30 horas, en el claustro de la catedral. Basta con que lleven su DNI, ya que allí recibirán instrucciones detalladas del acto, que contará con la participación del Regimiento de Caballería Farnesio N° 12, «el más antiguo del mundo, con 475 años de antigüedad», una unidad de honores compuesta por una escuadra de batidores y dos secciones de caballería y por una unidad de música militar, perteneciente al Cuartel General de la División San Marcial, con sede en Burgos.
La ceremonia incluirá, además del juramento o promesa ante la bandera de España, un homenaje a los caídos y un desfile final. Un día antes, el 18 de octubre, se ofrecerá un concierto de música militar en el Teatro Principal con entrada libre hasta completar el aforo.
La presentación del evento tuvo lugar ayer en el Consistorio con la presencia del general de brigada César García del Castillo; el subdelegado de Defensa en Palencia, el coronel Jesús Manuel López Moreno; y la alcaldesa, Miriam Andrés, quién recordó que «hace más de 15 años que no se celebra un jura de bandera civil en la capital».
«Estamos encantados de dar la oportunidad a los palentinos de que juren bandera y exhiban públicamente su compromiso con nuestro país. Este era un buen momento de ofrecer esa oportunidad», resaltó la primera edil.
El general César García del Castillo señaló que «las juras de bandera antes eran exclusivas del ámbito militar, cuando los jóvenes prestaban el servicio militar y con el acto de juramento se comprometían a dar su vida por la defensa de España». «Eso ya pasó, y la sociedad demandaba algún tipo de acto que permitiera que la sociedad civil, en su conjunto, pudiera manifestar públicamente su compromiso con la defensa del país, en el convencimiento de que no solo es un aspecto militar sino que cada ciudadano, con su trabajo, labor y valores puede contribuir a la defensa de España, del orden constitucional y del estado de bienestar», explicó.
«Es una ocasión muy buena para que los jurandos, sus familias y sus vecinos nos acompañen en un día grande para Palencia», recalcó García del Castillo. «Todo aquel que tenga ganas de expresar pública e individualmente su compromiso con España, será bienvenido en un acto muy bonito», añadió el subdelegado de Defensa en Palencia, Jesús Manuel López Moreno.