Pistoletazo de salida para la primera red de calor renovable de Iberdrola en Palencia, donde la compañía prevé invertir cerca de 40 millones de euros en el despliegue de una red de distribución de calor renovable para el suministro de calefacción y agua caliente tanto para comunidades de propietarios, como empresas y edificios de la administración.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, acompañada del delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo y el responsable del proyecto Javier Amores, visitaron esta mañana las obras de construcción de la central de origen 100 por cien renovable.
La ejecución de esta red de calor, que cuenta con una concesión demanial del Ayuntamiento de 50 años, se desarrollará a lo largo de los próximos tres ejercicios y discurrirá principalmente por los barrios de Pan y Guindas, Centro, Allende el Río, el Carmen, San Juanillo, avenida de Madrid, San Pablo y Santa Marina, San Antonio, Santiago, Ave María y el Cristo.
Esta forma de obtener agua caliente y calefacción, que cuenta con una mayor eficiencia energética y económica, y que estará operativa en 2025, se convierte en una alternativa mucho más limpia, segura y eficiente para los usuarios que las generadas con gas o gasoil y, además, no supone inversión alguna para el cliente final ya que la conexión tiene coste cero y solo pagará la energía consumida. "Estos grandes proyectos son de cooperación. Esto va a permitir que la situación final de los ciudadanos de Palencia sea mejor porque van a tener agua caliente y calefacción mucho más eficiente y además apagaremos un montón de calderas que están contaminando tanto de gas como de gasóleo", afirmó el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.
La alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, aplaudió el hecho de que Palencia sea la primera capital de España en incorporar esta red de calor. "De esta manera la ciudad contará con dos redes de calor y eso va a dar salida a que los ciudadanos obtengan beneficios en el ahorro de sus facturas y también en la eficiencia energética en la reducción de CO2 al medio ambiente. Palencia está ahora a la cabeza y es un hecho para felicitarnos", subrayó Andrés.
Los consumidores de esta red de calor podrían ahorrar hasta un 20 por ciento en su factura de energética, pudiendo quedar garantizado el ahorro frente al sistema al que remplaza por contrato y dejando el sistema antiguo como respaldo. Asimismo, con la puesta en marcha de este proyecto se evitará la emisión de aproximadamente 20.000 toneladas de CO2 al año. La compañía cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que la iniciativa ha sido seleccionada para recibir una subvención de 4,9 millones de euros del Programa de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.
Esta primera red de calor en Palencia contará con una central de generación de origen 100 por cien renovable y abastecerá a más de 5.000 viviendas por medio de este sistema de tuberías de aproximadamente 20 kilómetros que compondrá la red impulsión/retorno de la instalación centralizada que conectará la central con los edificios e industrias adheridas. Además, la red de calor dispondrá de un depósito de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos que permitirá desacoplar la producción de la demanda de calor. "Las obras, que ya cuentan con el aprobado del Ayuntamiento, comenzarán a finales de octubre o principios de noviembre", explicó el responsable del proyecto, Javier Amores.
En cuanto a la otra red instalada ya en Palencia, la regidora palentina señaló que ya hay tramos que están funcionando como los de la avenida de Valladolid y en República Argentina. "Son dos redes que no se van a solapar y se complementarán. No podíamos permitir que se volviesen a abrir las mismas calzadas que han estado abiertas durante meses", aseveró. Sobre las obras de esta nueva red, Andrés afirmó que "sabemos que siempre molestan y que son incómodas para los vecinos, pero la experiencia pasada nos ha hecho trabajar para tramitar unos protocolos de actuación en torno a las propias concesiones para adecuar las calles y que estas estén abiertas en el menor tiempo posible", concluyó.