La oposición al Gobierno de la Junta en las Cortes de Castilla y León recogió hoy el guante a la oferta de diálogo lanzada por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante su comparecencia de presentación de su programa de actuaciones en su nuevo cargo, pero desde PSOE y UPL lamentaron el carácter continuista de las medidas y Vox pidió no 'abrazar' la legislación "verde" ni la Agenda 2030.
El primer en fijar posición y plantear preguntas a la consejera fue el nuevo portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes, el abulense Miguel Hernández Alcojor, que mostró su disposición a "trabajar de forma conjunta" con la nueva responsable de Agricultura pero "no a coste cero".
"Toda negociación conlleva la aceptación de condiciones y no vamos a entrar si solo se nos pide aceptar las condiciones de una parte y no de todas", señaló, para lamentar a continuación que el programa presentado hoy por González Corral sea "al 70 por ciento igual que el del anterior consejero", Gerardo Dueñas, de Vox.
Por ello, y debido a que además las medidas que se presenten "deberán contar con el respaldo de Vox y sus postulados de negación de la Agenda 2030", mostró sus "dudas" de que la recuperación de Agricultura por parte del PP signifique que González Corral vaya a "tomar la senda de anteriores consejeros", máxime ante el "calco" de comparecencia que, a su juicio, hizo González Corral con respecto a la que en julio realizó su antecesor en el cargo.
Por ello, y debido a la "situación de debilidad manifiesta" que afirmó que tiene el Gobierno de Castilla y León por la "incertidumbre absoluta" sobre sus políticas tras la salida de Vox del Ejecutivo, Hernández Alcojor anunció que seguirán al lado de los profesionales del campo "reivindicando hasta conseguir que su actividad sea rentable".
Sin embargo, González Corral defendió en su respuesta la legitimidad de unas políticas elaboradas por un equipo que "viene a construir, no a destruir", y negó que vaya a hacer "una política de tierra quemada", por lo que en esta nueva etapa, aseguró que mantendrá "las líneas que han funcionado" tanto para la incorporación de jóvenes como para la modernización de regadíos, entre otras cuestiones, y "si es necesario, trabajaremos en nuevas líneas" para, por ejemplo, fomentar la incorporación de la mujer al sector primario.
Equilibrio entre producción y medio ambiente
En cuanto al otro gran grupo ahora en la oposición, Vox, utilizó su intervención para reconocer el trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno de la Consejería y saludó "positivamente" la disposición de la nueva consejera a llevar adelante las líneas de gestión de los dos primeros años de la legislatura.
No obstante, y dado que "no solo de gestión vive el hombre", el procurador salmantino de Vox, Javier Teira, recordó que los "principios" de esa gestión fueron la oposición a "las imposiciones de la legislación verde y la Agenda 2030", por lo que aseguró a González Corral una oposición "constructiva y leal" mientras se mantenga en esos principios. "De lo contrario, estaremos en la defensa de los intereses del sector", concluyó.
En ese sentido, González Corral defendió que será en el Comité de las Regiones de la Unión Europea donde espera estar presente para "influir en futuras políticas" que busquen "el equilibrio entre medio ambiente y rentabilidad en las explotaciones". Un equilibrio que también aseguró que debe "buscar" la Agenda 2030 porque "será bueno para los agricultores y ganaderos", a los que definió como "los mayores defensores del medio ambiente".
Además, ante las dudas expresadas por el procurador de UPL, José Ramón Alonso, en relación a la defensa por igual de todas las figuras de calidad por la reciente polémica generada por la introducción de la uva Godello entre las variantes de la Denominación de Origen Rueda, González Corral recordó que el Consejo Regulador del Bierzo "puede recurrir" y mostró su compromiso para estudiar ese recurso y "actuar en base a derecho".
Hacia el "sobresaliente"
Por parte del Grupo Mixto, Francisco Igea se mostró sorprendido al señalar que la consejera había obviado "asuntos importantes" como hablar de Salamanca durante las medidas sobre la tuberculosis bovina o "la superficie de cultivo que más ha crecido en Castilla y León, las placas solares". En todo caso, agradeció que en el Gobierno de la Junta "se vuelva a oír hablar bien de la PAC y que las políticas medioambientales de la UE ya no sean la bestia salvaje que eran escasamente hace unas semanas".
Por último, el portavoz 'popular' en la Comisión de Agricultura, Óscar Reguera, respaldó "en su totalidad" la "magnífica exposición" de la nueva consejera del ramo, con la que aseguró que se alcanzará "el sobresaliente" en la gestión de esta materia debido al uso del diálogo como "seña de identidad de esta Comunidad, del Partido Popular y del quehacer diario del equipo entrante en la Consejería de Agricultura", lo que a su juicio "invalidad las dudas de la oposición".