La Junta promueve cuatro viviendas en Villamuriel

Rubén Abad
-

Estas casas forman parte del parque público de venta de la Junta con descuento del 20% en la compra para jóvenes menores de 36 años

La Junta promueve cuatro viviendas en Villamuriel - Foto: DP

Captar la atención de futuros pobladores en Villamuriel de Cerrato, uno de los municipios más industrializados a nivel autonómico. Ese es el objetivo que persigue la Junta de Castilla y León con la promoción de cuatro viviendas unifamiliares de protección pública que se está construyendo con certificación de casa pasiva en la calle Claudio Prieto.
Es decir, el proyecto destaca por su carácter sostenible y eficiente ya que los hogares están diseñados garantizando un ahorro energético de entre el 80 y el 90 por ciento respecto a las construcciones tradicionales. De esta forma, estos inmuebles de dos plantas y aproximadamente 88 metros cuadrados útiles (más otros 14 de garaje), cuentan con aislamiento térmico y acústico de alta eficiencia y elementos prefabricados que aceleran su construcción y reducen los residuos generados.

Así, las casas, con un diseño innovador y respetuoso con el medio ambiente, incluyen características como paneles de madera tratada, aislamiento con fibras naturales y sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor.

Hasta el municipio villamurielense se acercó hoy la directora general deVivienda, María Pardo, quien resaltó la importancia de este tipo de proyectos, «que no solo mejoran la eficiencia energética, sino que también aportan viviendas accesibles a la ciudadanía». 

A renglón seguido, detalló que estas viviendas, además, ofrecen ventajas adicionales para los jóvenes menores de 36 años, que podrán beneficiarse de una reducción del 20 ciento en el precio final.

Medgon Contratas y Servicios resultó adjudicataria del proyecto, que se está desarrollando en fases, siendo esta la primera, con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 498.000 euros. Con este tipo de iniciativas, la Junta reafirma su «compromiso» con la promoción de «viviendas de calidad, accesibles y respetuosas con el entorno, asegurando al mismo tiempo que las generaciones futuras puedan disfrutar de hogares más eficientes y sostenibles».