El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, cargó hoy contra el acuerdo firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno al que considera "impropio de unos partidos constitucionalistas". "Nunca siete votos habían costado tan caro para los españoles y castellanos y leoneses", justificó para, a continuación, afirmar que se conoce ya lo que han conseguido los "separatistas" y preguntarse "¿Qué han conseguido los españoles y las personas de Castilla y León con este acuerdo"?
Carriedo, quien dedicó gran parte de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno a valorar el acuerdo conocido este jueves, consideró que "sólo ha habido cesiones" por parte del PSOE y de Pedro Sánchez, a quienes acusó de haber "comprado el argumentario y la dialéctica separatista, que antes era unilateral (en referencia a que se correspondía con las posiciones políticas de Junts) y que ahora es un proyecto bilateral porque es compartido por las dos partes, ya que esta visión de Junts está firmada y compartida por el PSOE".
Tras insistir en que "hoy es un mal día para España y para Castilla y León", el portavoz denunció que el acuerdo recoja la posibilidad de una excepción en materia de financiación autonómica respecto de Cataluña, "como si tuvieran más derechos" que las demás comunidades y rechazó la idea que, según explicó, subyace en el pacto de que quien paga más impuestos tiene derecho a mejores servicios. "El principio básico es que los ciudadanos paguen en función de su capacidad contributiva y reciban en función de sus necesidades", remarcó .
Por ello, volvió a exigir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "escuchar" a todas las autonomías y denunció que el Gobierno y la Generalitat "suman una mayoría bastante" para sacar adelante la "excepcionalidad" de Cataluña, sobre la que se pretende "que tenga más derechos y garantías Cataluña que las demás", resumió.