Los contenidos de origen español generaron unos ingresos estimados de 5.100 millones de dólares al sector del visionado en línea global (streaming) durante los últimos cuatro años, según datos revelados por el Icex y la consultora Parrot Analytics en la feria audiovisual Mipcom que se ha celebrado a lo largo de esta semana en la ciudad francesa de Cannes.
De acuerdo a este análisis, el éxito de series «icónicas» como La Casa de Papel o Élite (ambas pertenecientes a Netflix) allanaron el camino para una nueva ola de contenidos diversos más recientes, que van desde la adaptación audiovisual de la trilogía de novelas homónima Reina Roja (Amazon Prime Video) a la reciente coproducción de AppleTV+ denominada Tierra de Mujeres.
«Estos resultados consolidan aún más la posición de España como actor dominante en el mercado internacional de contenidos, ya que sus contenidos lideran la demanda tanto entre países europeos como de habla hispana», señaló el instituto dedicado a la promoción del comercio exterior español en un comunicado.
En concreto, de 2023 a 2024 la demanda global de contenidos en España experimentó un «crecimiento exponencial» en todas las regiones del globo: un 40 por ciento en Estados Unidos y Canadá, un 56% en Latinoamérica, un 56 % en Europa, un 67% en África, un aumento del 100% en Asia y un incremento del 175% en Oceanía.
Por ejemplo, la producción Reina Roja, protagonizada por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian, se ha situado entre las cinco nuevas series más vistas en Amazon Prime Video a lo largo del presente año, lo que ha servido para impulsar un importante aumento de suscripciones y renovaciones para esa plataforma, de acuerdo al análisis realizado por Parrot Analytics.
El aumento de disponibilidad de los contenidos españoles en las principales plataformas de streaming también mantiene una tendencia de crecimiento en los últimos años (un 22 por ciento desde 2021), en línea con el aumento de la demanda y con la creciente inversión en series y películas originadas en España por parte de dichas compañías.
Estos datos se han difundido en el marco de la edición número 40 de la feria de contenidos televisivos Mipcom, considerado como el mercado audiovisual más grande del mundo.
Invitado de honor
España ha sido el país invitado de honor de esta edición, precisamente para celebrar el boom mundial que han vivido los contenidos del país en los últimos años y el crecimiento del sector audiovisual.
Entre las actividades con foco español ha destacado el estreno este de la serie Ena (RTVE) sobre la reina Victoria Eugenia y la charla que ofreció el realizador Juan Antonio Bayona junto al productor independiente Diego Betancor (de series como Élite y Respira, ambas en Netflix) sobre la creatividad del sector audiovisual en España.
Más allá de las presentaciones con sello nacional, en esta edición del Mipcom también se ha estrenado dos producciones que esperan llegar a un gran número de espectadores, el nuevo drama épico europeo titulado Rise of the Raven (Beta Film) y Watson (CBS), un thriller estadounidense que reinventa al inseparable compañero de Sherlock Holmes.