María José de la Fuente: «Estoy muy orgullosa de los vecinos»

Noelia Tadeo
-

Para muchos septiembre supone volver a la rutina, pero en Baltanás significa venera a la Virgen de Revilla y la alcaldesa, María José de la Fuente, espera que sean «días para relajarse y estar con los amigos» y «vivirlos a tope».

María José de la Fuente: «Estoy muy orgullosa de los vecinos»

¿Hay ganas de festejar en Baltanás?

Sí, hay muchas ganas de fiesta. Llevamos un mes de agosto con mucha actividad y participación, pero la gente siempre espera las fiestas con ilusión; cogen vacaciones esos días para estar tranquilos.

 

¿Qué representan la patrona?

Para Baltanás, estas fiestas de la patrona son muy entrañables. Es verdad que hay mucha actividad de calle y convivencias, pero, sobre todo, hay mucha devoción a la Virgen de Revilla. 

Se viven mucho aprovechando la maravilla que tenemos en las bodegas. Es costumbre comer y cenar en ellas y se hace mucha vida en la calle, con amigos, con vecinos… mucha vida con todas las personas en general que están disfrutando de la fiesta y eso es una de las claves de Baltanás, que es una fiesta que se vive muy en convivencia con todos los que participan. 

 

¿Qué papel juegan las peñas?

Las peñas son muy importantes porque animan mucho la fiesta con su participación, su música, su baile, sus vestidos... Hay un día, prácticamente entero, dedicado a sus actividades, el jueves.

Son colaboradoras. Acompañan muchísimo en la subida y la bajada de los toros, cuando se recorren los diferentes establecimientos con la charanga para llegar a la plaza de España y el último festejo de toros del domingo está formado por un grupo de amigos y una peña que nos van a amenizar la tarde haciendo de toreras.

Son muy importantes, participan bastante y creo que dan mucho color y mucha alegría a la fiesta. 

 

¿Cómo ha sido la elección de los pregoneros?

Hemos elegido a la Junta Agropecuaria Local por la importancia que tiene la agricultura en la economía del municipio. 

Llevamos un tiempo tratando de resaltar un poco lo que ha sido la tradición, los oficios, la forma de vida de Baltanás... yendo hacia nuestras raíces para reconocer lo que se ha vivido en el pasado y lo que tenemos en el presente. Y un ejemplo claro es la agricultura.

 

No falta la representación juvenil

Tenemos ni más ni menos que diecinueve: 8 damas y 11 caballeros. 

 

¿Habrá momentos para todos los públicos?

Sí, perfectamente. Hay actuaciones infantiles, tenemos la tradicional cata de vinos y queso de la localidad, los vermús están muy animados, durante todos los días que hay toro un establecimiento ofrece una orujada, el desfile de peñas, fuegos artificiales, un bingo solidario en el descanso de la verbena del sábado… Hay muchas cosas. Muchas de ellas las organizan las peñas, otras no tendrían gracia sin su participación. Creo que tenemos un programa bastante completo. 

Además, estrenan plaza de toros

Efectivamente. Vamos a estrenar la recién adquirida plaza de toros. Están terminando la instalación, es un lugar al aire libre, pero cerrado. Algo de lo que carecía el municipio, que, además, tiene un hermoso escenario que nos va a servir no solo para festejos taurinos, sino también para actuaciones musicales o de cualquier otro tipo. Creemos que es un espacio que va a tener mucha utilidad, por lo que habrá que pensar en una programación que nos permita disfrutar de él en el buen tiempo.

 

¿Cómo pondrán el punto final?

Lo ponemos siempre con un espectáculo y algo de música. No figura en el programa, pero va a ser precioso. 

También repartimos los premios del concurso de fotografías de fiestas. Es algo novedoso de este año para que participen con todas las fotos que vamos haciendo con amigos, con la peña, en los toros... Siempre con un bocadillo para compartir juntos y terminar los festejos.

 

Tras tantos años como alcaldesa, ¿de qué está más satisfecha?

Estoy muy satisfecha de ver a mi pueblo dinámico, evolucionando no solamente como un municipio agrícola y ganadero, sino también industrial y atractivo para el sector turístico. Estoy muy orgullosa de todas y cada una de las cosas que vamos haciendo, pero sobre todo estoy muy orgullosa de los vecinos. 

 

¿En qué proyectos centra sus actividades el Ayuntamiento?

Estamos con el final de la obra de lo que era la antigua discoteca Baranda y a punto de inaugurar una sala para la promoción de la autonomía personal.

Tenemos la reparación y mejora de diferentes calles y los ajardinamientos. Además, hemos hecho una inversión importante en el parque de La Carolina para hacer una reparación completa y un adecentamiento que todo el mundo ha apreciado mucho este verano por ser una zona fresca.