María Moreno, radióloga, y Silvia Huesca, celadora, que desempeñan su labor en el ámbito sanitario y el de los cuidados en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) han prestado su imagen y experiencia para acercar a los jóvenes una veintena de profesiones bajo el epígrafe ¿Qué quieres ser de mayor? La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento es la promotora del proyecto que divulga en canales de Youtoube y redes sociales una iniciativa de orientación profesional que pretende generar vocaciones.
«Los radiólogos tenemos un papel muy importante. La radiografía simple, los escáneres, la resonancia y la ecografía son las cuatro técnicas para ver mejor el cuerpo y las variaciones no solo en la anatomía. Ayudamos al resto de médicos y especialistas a tratar bien las enfermedades con tecnologías avanzadas como, por ejemplo, la reconstrucción 3D para detectar desde distintos ángulos lesiones o fracturas», indica María Moreno.
Silvia Huesca se refiere a la profesión de celadora como un eslabón muy necesario en la cadena sanitaria. «Cuando exista alguna enfermedad que indique que el paciente tiene que estar en la cama todo el rato, pues ahí está el celador para ayudar al personal sanitario a su aseo a movilizarle o simplemente para llevarle a alguna prueba en camilla. Tienes que tener mucha empatía y tratar a las personas con mucho cariño, delicadeza y, sobre todo, respeto estén donde estén, ya sea en la planta, en rayos X o en urgencias», asevera.