La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, impulsa la transferencia de conocimientos entre universidades y centros tecnológicos y sus las empresas asociadas con una nueva edición del 'Foro InnovACCIÓN', donde se celebrarán más de 120 encuentros de cooperación para impulsar proyectos que van desde el uso eficiente de recursos críticos como el agua o la energía, a la competitividad, el conocimiento del consumidor a través de la inteligencia artificial y la biotecnología para mejorar de suelos y productos.
La directora general de Vitartis, Cristina Ramírez, fue la encargada de inaugurar la jornada en la sede del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), donde dio la bienvenida a un centenar de personas de más de 60 entidades entre empresas agroalimentarias y socios tecnológicos.
Ramírez indicó a Ical que durante la cita, junto a las reuniones B2B, también habrá ponencias, como una dedicada a la inteligencia artificial y "cómo nos ayuda a validar nuestro producto en el mercado, por ejemplo". El objetivo final, dijo, es la "implementación de nuevas tecnologías que te ayudan a ser más competitivo y más sostenible" a través de proyectos colaborativos entre socios tecnológicos y empresas del sector o entre las propias empresas entre sí.
"Uno de nuestros principales objetivos es promover la innovación abierta y colaborativa entre nuestros socios y ésta es una de las formas que tenemos para hacerlo. Son jornadas que nos sirven para conocernos mejor entre nosotros y para conocer qué soluciones tienen nuestros socios tecnológicos, que son el germen de un montón de proyectos de innovación que luego se van a implantar en las empresas para mejorar su competitividad, su sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos", relató.
Cristina Ramírez resumió que "al final es innovar de forma colaborativa en todos los ámbitos en los que trabajan nuestros socios tecnológicos". "Así que digamos que las soluciones son de lo más variadas que te puedas encontrar", agregó.
En cuanto a las reuniones, aclaró que "hay socios que han ido solicitando reuniones para proponer una colaboración, un proyecto concreto; y otros que han recibido esa solicitud y han decidido aceptarla y poder venir a reunirse y enterarse de cuál es esa propuesta que les quieren hacer". "Eso será el germen de proyectos de colaboración entre socios tecnológicos y empresas y también entre empresas entre sí", constató.
La palabra clave, comentó, es la "transferencia" del conocimiento, en la que Vitartis pone su "granito de arena" durante todo el año, con un "empujón especial" con un encuentro como este.
Estrategia de fortalecimiento
Por otra parte, anunció que el próximo día 30, presentarán en la sede de Cajamar en Valladolid, los principales ejes de la estrategia de fortalecimiento y crecimiento de la industria agroalimentaria, para la que reclamó la cooperación de todos los agentes implicados, desde las empresas a la administración para lograr sus objetivos.
Cristina Ramírez destacó, en este sentido, que mantienen una "interlocución muy fluida" con la Junta, y presentarán ese día la estrategia al presidente Alfonso Fernández Mañueco, para recabar su apoyo.
Por otra parte, preguntada por la nueva edición del PERTE Agroalimentario, intuyó que "puede ir mejor" que la primera, porque el Gobierno ha escuchado algunos requerimientos de las empresas, pero afirmó que siguen pensando que "no es una forma de hacer llegar el dinero a las pymes, y este es un sector de pymes".