La Cátedra vitivinícola Carlos Moro de Matarromera presentó esta mañana en la Diputación de Palencia los primeros acuerdos en formación, investigación y transferencia tras la puesta en marcha de la misma el pasado mes de julio. Contará inicialmente con una financiación anual de 35.000 euros que aportarán las diputaciones de Valladolid y Palencia y la Fundación Carlos Moro de Matarromera y estará a cargo de la catedrática de Química Analítica de la ETS de Ingenierías Agrarias, María del Alamo.
"Tras la firma del acuerdo el pasado mes de julio nos pusimos a trabajar en la puesta en marcha de las actividades con tres ejes fundamentales como son la formación, la investigación y la transferencia", señaló la catedrática, que confirmó que próximamente "saldrá la convocatoria para facilitar que los estudiantes realicen prácticas en empresas y en bodegas de Castilla y León, especialmente en las provincias de Palencia y Valladolid. De esta manera queremos crear, además, un premio fin de curso por el reflejo que tenga en mejorar el sector vitivinícola", aseguró.
La cátedra tiene como objetivo aumentar y actualizar de forma multidisciplinar el conocimiento del sector del vino. Para ello se están poniendo en marcha actuaciones desde una amplia perspectiva del sector enológico en todos sus ámbitos: agricultura, elaboración, conservación, marketing y enoturismo. Para la Diputación de Palencia esta cátedra supone una nueva forma de apoyar al sector del vino fomentando su desarrollo económico y social, para así mantener y mejorar el liderazgo vitivinícola apostando por la formación, el desarrollo e investigación, sostenibilidad y digitalización.
De esta manera, Ángeles Armisén destacó que las labores de formación e investigación tienen que llegar a emprendedores y profesionales. "Tenemos una experiencia con la Universidad con la Cátedra de Micología y queremos mantener el liderazgo vitivinícola de nuestra región y apostar por la formación, por el desarrollo, por la investigación, la sostenibilidad y por la modernización y digitalización del sector", destacó la presidenta de la Diputación de Palencia.
Asimismo, la Diputación de Valladolid viene apoyando al mundo del vino, ya que este constituye un gran motor económico y social para la provincia. El vicepresidente, Víctor Alonso, señaló que el apoyo a esta cátedra promoverá la innovación y la investigación en este ámbito que se sumará al resto de acciones de internalización, difusión, promoción y atracción de visitantes con acciones como el Museo del Vino, La Milla de Oro del Vino o las Rutas del Vino.
Además, Alonso destacó la importancia de la colaboración público-privada. "Las administraciones no pueden mirar hacia otro lado. Esto se plantea en esta Cátedra para la innovación, la investigación y para trasladar a la sociedad todo aquello que se encuentre en este proceso de trabajo que van a llevar a cabo diez profesionales y que posteriormente nos permitirá un desarrollo en múltiples ámbitos".
Entre las nuevas acciones académicas previstas para el curso 2024-2025 estarán la realización de trabajos fin de grado o fin de máster; la acogida de estudiantes del último curso para la realización de prácticas de empresa; premios a los mejores trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales; proyectos i+D+i además de congresos alrededor de la vitivinicultura. Entre las temáticas destacan: la gestión del oxígeno en las bodegas, nuevas maderas para el envejecimiento de vinos, el estudio del perfil aromático de vinos en distintas maderas y tostados o el modelo de predicción de sequía.