El secretario general del PSOE, Luis Tudanca, insistió hoy en Miranda de Ebro (Burgos) que estará al lado del PP "para defender los intereses de Castilla y León" pero no "para seguir las estrategias de Génova y hacer presidente a Feijóo y Abascal", al tiempo que reiteró que va a seguir defendiendo "siempre" que haya una financiación autonómica "mejor y más justa para todos los territorios".
Se trata de unas declaraciones que realizó a los periodistas durante su visita a la ciudad del Ebro, donde fue recibido por la alcaldesa, Aitana Hernando, entre otras autoridades, para asistir a las fiestas patronales en honor a la Virgen de Altamira. A continuación, acudió a la misa en la Iglesia de Santa María.
En este sentido, sobre la financiación autonómica, Tudanca aseguró que "el que se mueve es el Partido Popular" y recordó su defensa a que haya una financiación autonómica "mejor y más justa para todos los territorios". "Que sea multilateral", apostilló, al tiempo que recordó que "vamos a estar en los acuerdos de comunidad que firmé con el señor Herrera".
"Lo que no vamos a hacer es estar con el PP en las estrategias de Génova para que el señor Feijóo y Abascal gobiernen en España", aseveró, y agregó: "Para eso no nos van a encontrar. Y eso es lo que pretende el PP. Se ve ahí en las portadas de periódicos cómo se alegra el PP de que ahora hay una estrategia en la que Junts, el PNV y el PP votan juntos en el Congreso".
"Pero, ¿qué pasa? Que ahora Puigdemont no es un traidor, no es un golpista. Es que su voto no vale para algunas cosas, pero sí para intentar desalojar a Pedro Sánchez del gobierno de España. O para atacar la financiación autonómica. Es que el PP no puede ser más hipócrita", manifestó Luis Tudanca.
Asimismo, el líder del PSOE en Castilla y León se refirió al presidente de la Junta en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del que dijo que "no puede poner más a los pies de Génova a Castilla y León". "Castilla y León ha recibido 16.000 millones de euros más en materia de financiación con el gobierno de Pedro Sánchez de lo que recibió con el gobierno de Mariano Rajoy", exclamó, y añadió que "es casi un presupuesto y medio de la Junta en todo el año para servicios públicos, para empleo, para industria, para infraestructuras".
Por otro lado, Tudanca se refirió a que hoy se ha conocido que las entregas a cuenta para este año, que el Gobierno actualiza por primera vez con presupuestos prorrogados, suponen que se multiplique por 10 la financiación que va a recibir la Diputación provincial de Burgos. "Y esto afecta también al Ayuntamiento de Burgos y al Ayuntamiento de Miranda", alertó. Por tanto, declaró: "Que no sean hipócritas. Nunca antes Castilla y León ha recibido tantos fondos en materia de financiación autonómica como con este Gobierno".