El Encuentro Internacional de Artes de Calle de Aguilar (ARCA) vivió ayer su final tras cuatro jornadas brillantes e intensas acompañadas de un público entusiasta y masivo, que disfrutó de un elenco de espectáculos de mucho nivel en el ámbito de la danza, música, clown y circo contemporáneo.
El Jurado Oficial decidió que el Premio Susana Herreras con la Escalera ARCA 2024 al Mejor Espectáculo se ortorgara ex aequo a PSiRC por Después de todo, el tráiler -en base la la apuesta por los nuevos lenguajes dramatúrgicos, la excelencia y riesgo en la puesta en escena y la sutileza en el mensaje con pinceladas de humor-, compartido con La Corcoles por su espectáculo H -al combinar dos disciplinas como el circo y la danza, por la pureza de la propuesta en la técnica y en lo artístico, por la música al servicio del espectáculo y por apostar por una disciplina circense que la hace más vigente que nunca-.
La Mención Especial fue a parar a Alexander Theater por su espectáculo Alex Barti y el Premio Jurado Popular recayó en Nicole & Martin por sus dos espectáculos Hansel y Gretel y El pescador y su mujer. La misma compañía obtuvo el Premio del Público por los dos montajes antes citados y La doncella sin manos y añadió en su palmarés un galardón más por los tres espectáculos citados y exhibidos en Aguilar: el que le concedió el Jurado Juvenil.
Aguilar cierra con nota el mejor arte de calleAdemás, el Premio Especial Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo fue a parar a Colokolo por su espectáculo Chouf le Ciel-Alto Voltaje Marroquí. Finalmente, con el Premio Especial del 30 Encuentro Internacional de Artes de Calle se quiso reconocer por su profesionalidad y apoyo a ARCA a Pedro Ormazábal, programador cultural en el Ayuntamiento de Bilbao y director del festival Bilboko Kalealdia, que este año celebra su 25 aniversario.
Ayer intervino por la mañana el Colectivo Niñas Malditas en la isla de San Roque con Brillante Droga, una pieza que reflexiona sobre la dependencia que tenemos a día de hoy del par tecnología-información. Ya por la tarde, fue el turno de We Art Dance Center, una plataforma creada con la finalidad de dar visibilidad al trabajo y talento del alumnado más destacado del Centro de Danza We Art, con sede en Aguilar y Caim fue su propuesta, Después, en la plaza de España, actuó Cris Clown y acercó risas con situaciones cotidianas.
La concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Aguilar, Soraya Isasi, se mostró ayer satisfecha del resultado de ARCA. «Hemos contado con 16 compañías y un total de 60 artistas, todos ellos de territorio nacional, pero también hubo de Suiza, Dinamarca o Marruecos y todos los espacios escénicos han estado llenos de gente. Luego ha habido cuatro espectáculos de pago y, salvo en uno casi lleno, se ha completado el aforo en la carpa. El balance en este 30 aniversario es muy positivo y creo que las compañías han sido de muy alto nivel y lo han dado todo, con un público muy implicado», detalló.
Más fotos:
«Es un gusto y toda la organización encaja perfectamente tras años trabajando juntos. Me quito el sombrero también con voluntarios que altruistamente trabajan desde primeras horas para que el público esté cómodo. De los patrocinadores me quedo con Gullón, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Músicai (Inaem), la Diputación y la Junta, pero luego también tenemos apoyos que no son menos importantes como los del comercio local», concretó.