El nuevo radar de Autilla diferenciará lluvia, nieve y granizo

DP
-

La dotación de la Aemet podría estar operativa el próximo año si se cumplen los plazos previstos

El nuevo radar de Autilla diferenciará lluvia, nieve y granizo - Foto: Óscar Navarro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta con una red de 15 radares que se prevé complementar con otros tres de Banda C de polarización dual para reforzar la cobertura y que darán una mejor imagen de lo que ocurre respecto a las precipitaciones en «tiempo real» gracias a barridos cuasitridimensionales que permiten extraer información de la estructura y evolución de la precipitación. 

Uno de esos tres nuevos radares de última generación se proyecta en la localidad de Autilla del Pino. «Son capaces de realizar un seguimiento de los fenómenos adversos, en especial, los asociados con precipitaciones intensas, y discriminar si es lluvia, granizo o nieve hasta 240 kilómetros», explica el delegado territorial de la Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, quien junto al meteorólogo José Antonio Pellitero visitó, acompañados de la alcaldesa, Mª del Rosario Diez, las actuales instalaciones autillanas. 

La mejora en la detección va a ser «sustancial», comenta Manuel Mora. «La información de estos nuevos radares, como el de Autilla,  se integra en los modelos numéricos y va a mejorar los pronósticos porque se sumará a lo que no llega de los satélites y de otros radares», añade Pellitero. 

Asimismo, desde radares como el de la localidad palentina se miden los movimientos del aire, lo que permite a los meteorólogos estudiar e identificar fenómenos como turbulencias, tornados o estructuras ciclónicas y, sobre todo, los desplazamientos y la dirección de los blancos meteorológicos.

El Gobierno plantea el despliegue de la red complementaria de radares de banda C, con una inversión prevista de unos 9 millones de euros, adjudicado por procedimiento abierto simplificado al Grupo Tragsa, que permitirá actualizar la red de radares meteorológicos de Castilla y León con la prevista instalación de tres aparatos de última generación que irán en sendas torres en las localidades de Guadramiro (Salamanca), Almazán (Soria) y Autilla del Pino  y con su alcance barrerán prácticamente la comunidad. 

Además, se mantienen y actualizan los radares de la red de Aemet en la comunidad con el ya existente en Autilla del Pino. Una inversión superior a los dos millones de euros, con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next GenerationUE, permitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) modernizar el radar meteorológico de Autilla del Pino, que sería centro de referencia en Castilla y León para la Aemet. 

Según se puso de manifiesto en la reunión, la remodelación en profundidad, que se ejecutaría en varias fases por el elevado precio de la tecnología y los componentes necesarios, «colocará a este edificio a la vanguardia del siglo XXI». El nuevo radar no estaría operativo hasta el año 2025 si se cumplen los plazos previstos. Entre tanto, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente licita por 122.037 euros y un plazo de ejecución de cinco meses la redacción del proyecto. La instalación de los nuevos equipos va precedida del acondicionamiento de las actuales infraestructuras. Durante la ejecución se prevé un período de desconexión del equipo para evitar posibles daños y permitir el acondicionamiento. Esta ausencia de datos se cubre con los radares operativos contiguos de la red, excepto pequeñas zonas sin cobertura.

aprovechar el actual. La intención Agencia Estatal de Meteorología, como explica Manuel Mora, es «aprovechar el edificio actual», si bien se están barajando todas las alternativas posibles en función de los equipos con los que se dote al edificio de dos plantas» que estuvo llamado a ser un Laboratorio de Nubes y no llegó a funcionar como tal.

El inicial Observatorio Meteorológico de Autilla fue el primer radar de la red nacional actual con instrumentación para medir la radiación gamma ambiental, hasta comunicaciones y radiosondeos con predicciones meteorológicas diarias, amén de atención especial a la red pluviográfica, que fue necesario ampliar.