Castilla y León es líder en muchos aspectos relacionados con la Educación. Los alumnos castellanos y leoneses son los mejores del país, según el informe PISA de 2022, en Matemáticas, lectura y Ciencias. Y para ello no solo hay que tener buenos estudiantes y docentes, sino también que las aulas sean espacios que favorezcan el aprendizaje. De hecho, la Comunidad destacó el pasado curso por tener las mejores ratios de España en dos etapas educativas. En concreto, hubo 16 alumnos por aula en Primaria en los centros públicos, mientras que la media estatal estaba en 20 estudiantes por clase, según los datos publicados por el Ministerio de Educación.
Y las cifras también son las mejores del país si se miran los cursos de Bachillerato de los institutos públicos. Castilla y León destaca con el menor número de alumnos por aula, 19, mientras que la media estatal estaba en 25,6 estudiantes.
Es más, Castilla y León es la segunda comunidad con menor cifra de alumnos por aula teniendo en cuenta todos los centros públicos y privados tanto en Primaria como en Bachillerato. En cuanto a la primera etapa se registraron 17,7 estudiantes por clase y solo mejora la cifra Extremadura con 17,5 y la media estatal está en 20,9. Y en Bachillerato, las aulas castellanos y leonesas contaron de media con 20,3 alumnos y es Castilla-La Mancha la que contabiliza la cifra más baja con 19,8, siendo la media del país de 25,3.
Fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León indicaron que esta área rubricó en enero de 2022 un acuerdo con las principales organizaciones sindicales que recogía una serie de mejoras, como la progresiva bajada de las ratios de alumnos por aula. Por ello, indicaron que este curso que arranca en septiembre será el tercero que se aplique.
Y aunque la Comunidad no destaque en el resto de etapas educativas, en todas ellas el número de estudiantes por clase está por debajo de la media estatal en centros públicos. Castilla y León contabilizó 14,1 niños por aula en Educación Infantil y la media del país es de 16; y en el caso de la ESO, las aulas castellanos y leonesas contaron con 22 y la media estatal fue 24,1.
El porqué
Los sindicatos reconocen que el acuerdo de 2022 limita el número máximo de alumnos por aula que puede haber en la Comunidad, pero achacan estas ratios tan bajas a la existencia de colegios e institutos en áreas rurales con muy pocos alumnos. Para ANPE y CSIF, se compensan las aulas con mayor número de alumnos que hay en las ciudades con los pocos estudiantes de las zonas rurales.
La presidenta de ANPE en la región, Pilar Gredilla, asegura que no son datos reales de las aulas de la Comunidad. La media de alumnos es positiva, pero se debe al contraste que hay entre los centros de grandes núcleos urbanos con las ratios en máximos y los colegios e institutos de las áreas rurales. Remarcó que es fruto de la dispersión geográfica de Castilla y León y de la despoblación que va llegando a muchos de sus pueblos.
Además, Gredilla apuntó que el pasado curso solo hubo unos 600 alumnos nuevos en toda la Comunidad. Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, hubo 797 en centros públicos y 1.074 en privados nuevos estudiantes en comparación con el curso anterior.
Por ello, la petición de ANPE a Educación no es solo que cumpla con el acuerdo de ratios de 2022, sino que incorpore a los centros educativos los refuerzos de especialistas que sean necesarios para atender a la diversidad de alumnado. Y esta misma postura la comparte CSIF Educación. El secretario general de esta entidad en Castilla y León, Mariano González, remarcó la importancia de contar con más maestros de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, otros profesionales de apoyo, así como con más orientadores. Precisamente apuntó que Educación habla de que las ratios de orientadores son buenas en la Comunidad y lo que ocurre es que las medias no se ajustan a la realidad. Se necesitan más especialistas de este tipo en grandes ciudades.
Los dos sindicatos hicieron hincapié en que una reducción de alumnos en las clases es una garantía de individualizar más la educación y, por lo tanto, de tener éxito en la formación de los estudiantes y de atender a sus particularidades. González remarcó se ha comprobado con el Informe PISA que la bajada de ratios funciona.
Docentes, mejorar los incentivos para reducir los traslados
Castilla y León es la tercera comunidad que mayor porcentaje de maestros participó en el concurso de traslado de 2022-2023 con un 25,7 por ciento y fue la cuarta con un 24,6 por ciento en el concurso autonómico de traslado del pasado curso.
Para ANPE se trata de una muestra de la dispersión geográfica que tiene Castilla y León y de que los docentes de Primaria, una vez que tienen su plaza, desean ir a otros lugares para conciliar su vida familiar con la laboral. En muchos de estos casos el traslado se solicita de una zona rural a una urbana.
Para CSIF lo importante sería generar más incentivos para reducir el porcentaje de maestros que solicitan este cambio de trabajo. El sindicato remarcó que la Administración debe seguir haciendo un esfuerzo, por ejemplo, para compensar mejor el pago de combustible para los docentes que son itinerantes y que ponen su propio vehículo para ir de un centro a otro.