Control de las emociones

César Ceinos
-

Elena Nieto, matrona del Río Carrión, encabeza un novedoso proyecto que pretende cuidar la salud mental de las mujeres antes, durante y después del embarazo y que fue premiado en un congreso sectorial

Control de las emociones - Foto: DP

La maternidad desde mis emociones es el título del trabajo elaborado por Elena Nieto Escobar, matrona del hospital RíoCarrión, y sus compañeras de profesión Ana Martín Zamora, InmaculadaFernández Alonso y Cristina Gaitán Padilla, que logró el primer premio del certamen Proyecto desde el primer latido en el congreso de laFederaciónde Asociación de Matronas de España (FAME). 

Se trata de una iniciativa que hace hincapié en la salud mental de la mujer que está involucrada en el proceso de la maternidad. «Veíamos que a lo largo de este proceso, las consultas se centraban en el área física (analíticas, ecografías o datos funcionales) y la esfera emocional quedaba subordinada y apenas se abordaba. Como mucho, se preguntaba a la mujer cómo estaba viviendo esta situación y no quedaba reflejado en ningún sitio.s Sentimos como matronas que actualmente se vive la maternidad de forma idealizada, no realista, y es algo que las mujeres necesitan en su proceso. Por eso, pensamos en este plan», explica Nieto. Mediante esta propuesta, se conoce cómo vive la mujer y, si hubiera alguna desviación de la normalidad, las matronas pueden derivar precozmente a las mujeres a otros profesionales sanitarios, como ocurre ante cualquier problema físico, trabajando así de forma multidisciplinar. «No existía esta herramienta en la esfera emocional», explica.

En primer lugar, diseñaron un plan de registro en el que se anotan, a modo de diario (en papel o digital), las emociones, los sentimientos, los miedos, las dudas y las inquietudes de las mujeres mientras están encinta, así como en las etapas anterior (preconcepcional) y posterior (posparto) y, si se diera el caso, tras la pérdida gestacional. «La idea es que pueda anotar libremente cómo se siente en cada momento, sus preocupaciones y sus miedos, para que los profesionales sanitarios podamos ayudarla. Queremos humanizar el proceso de la maternidad y establecer un protocolo eficaz para derivar a las mujeres que precisen un tratamiento psicológico especializado», expone. Posteriormente, plantearon  compartir los resultados con la matrona del centro de salud para que quede reflejada la esfera emocional de las mujeres y, de cara al futuro, difundir los diferentes puntos de vistas en las clases de educación maternal. Pero el concurso también incluía la presentación de un proyecto piloto de esta idea. 

Para ello, llevaron a cabo una pequeña prueba con 25 mujeres del centro de salud de Arturo Eyries de Valladolid. Los primeros resultados fueron muy positivos, destaca la matrona del RíoCarrión, que es la investigadora principal del estudio.«Les pasamos el prototipo del proyecto y el servicio en consulta. Además, les hemos hecho una encuesta de satisfacción antes y después del proyecto, que ha tenido una gran acogida y participación de las mujeres de la muestra», declara. De hecho, las pacientes dijeron que estaban a favor de que se pusiera en marcha.  A largo plazo, su objetivo es poder implantarlo en el área de Valladolid Oeste (la zona donde se encuentra Arturo Eyries) y, posteriormente, que entre en la cartera de servicios para que se ofrezca en otros centros como el Río Carrión. «Estamos muy orgullosas, recibir un reconocimiento a nivel nacional tan importante como éste es una satisfacción para nosotras y nos ayuda a poner en valor nuestra profesión y el papel tan importante que realizamos cada día las matronas», concluye.