Miel de la provincia con premios internacionales

Sara Diez
-

La empresa familiar Apis In Love participó con dos muestras en el concurso Mediterranean Taste Awards en Londres y El Camino logró recientemente un premio en Estados Unidos

El gerente de Miel El Camino, Manuel Garrido, recoge la miel de las colmenas para después poder venderla en su empresa. - Foto: DP

El concurso internacional de productos alimenticios Mediterranean Taste Awards (Premios al Sabor Mediterráneo) reconoció la miel de la Montaña Palentina de la empresa familiar Apis in Love. Este negocio obtuvo una medalla de oro en un certamen internacional. Además,fue galardonada en el año 2022 en el London Honey Awards con una medalla del mismo valor.

Apis in Love debutó en el concurso londinense  Mediterranean Taste Awards con buen pie, pues fue la primera vez que se presentó y consiguió triunfar. Cuando los jueces de la competición probaron la miel de montaña, dijeron que «era muy pura y que además estaba muy deliciosa», afirma Rafael Lozano, un representante de Apis in Love.

Esta empresa vende su miel en el Albergue Curavacas de Triollo, donde «está situado el negocio que regentamos desde el año 2012», explica Lozano. También se pueden adquirir su productos a través de su página web. Cabe destacar que la miel ganadora, es decir, la de Montaña, tiene un precio de 12 euros el kilo.  

Para llevar a cabo la calificación, todos los participantes inscritos en el concurso Mediterranean Taste Awards enviaron un par de muestras de medio kilo de miel por correo. El producto con el que participaron estaba dentro de unos envases que tenían pegados unas etiquetas especiales para poder diferenciar las distintas variedades. De este modo, los jueces pudieron valorar los diferentes tipos de miel y así poder darles una puntuación. El grupo de catadores «llevó a cabo un rango de valoración para establecer una puntuación», comenta el apicultor del norte. Las medallas que entregaron a los participantes ganadores eran de platino, de oro y de bronce. En cambio, los concursantes que no llegaron a una puntuación mínima no recibieron ningún tipo de galardón. Además, les entregaron un diploma en el que acreditaron la implicación de las empresas en  Mediterranean Taste Awards», asegura Lozano.

Otro premio que reciben los afortunados del concurso Mediterranean Taste Awards es el trofeo de vidrio con tela, que está hecho a medida de la competición. Este galardón simboliza su dedicación a la creación de productos alimenticios y bebidas excepcionales. Está «exquisitamente elaborado y está considerado como un testimonio de su compromiso con la calidad y la tradición culinaria mediterránea», afirman desde la organización.

DESDE CARRIÓN. Otra empresa que ganó varios premios en los últimos años es Miel El Camino de Carrión de los Condes que cuenta con 500 colmenas repartidas por toda la provincia, según asegura su gerente, Manuel Garrido. 

Miel El Camino participó en numerosos concursos y «en casi todos ellos ha logrado alcanzar el podio», comenta el gerente de la empresa.

Garrido empezó a trabajar en el sector de la apicultura en el año 2017. El primer premio lo recibió en el año 2020 al ganar en el concurso de cata de mieles en  la primera Feria Apícola Regional de Castilla y León con la miel de Brezo. También fue el cuarto clasificado en la mejor miel de brezo de la península según la web Mieladictos.

Al año siguiente, Miel El Camino obtuvo una medalla de plata en los premios internacionales London Honey. En este concurso, participó con el mismo tipo de miel que le valió para ganar su primer premio. En el año 2022 volvió a ganar en la competición londinense. También participó en Mediterranean Taste Awards y consiguió tres medallas de oro. En este evento, «la experiencia fue muy buena». «Suelo alcanzar el podio casi siempre», recalca Garrido. Este mismo año, también concursó en una competición en Dubai y obtuvo el oro.

Su última miel galardonada fue en el concurso Black Jar (La Jarra Negra) de Estados Unidos. El producto fue considerado como «unas de las tres mieles con mejor sabor del mundo», explica el gerente de Miel El Camino. Esta competición es la más grande del mundo. La miel se juzga por su humedad, la claridad, la espuma, las partículas y se deducen puntos por cada defecto encontrado.