Los empleos con más contratos de la provincia de Palencia en el segundo trimestre de este año son los relacionados con los peones en la industria manufacturera y los operadores de máquinas, con 9.099 y 1.429 respectivamente. Les siguen los camareros asalariados (848), operadores de carretillas elevadoras (638) y personal de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares (510). En los últimos puestos, se encuentran los montadores de estructuras metálicas (48), mecánicos y ajustadores de vehículos a motor (43) y los panaderos, pasteleros y confiteros (43), según los datos de empleo del Ecyl.
A pesar de que la hostelería es el sector más destacado en la mayoría de las provincias de Castilla y León, encontrándose en el primero o segundo puesto, con un total de 24.815 trabajadores en total, Palencia se encuentra en el tercer puesto de empleos más contratados en el segundo trimestre de este año. Con un total de 848 camareros asalariados en bares y restaurantes de la provincia.
Datos de 2023. Durante el pasado año, se registraron en los Servicios Públicos de Empleo 66.609 contratos en Palencia. Esta cifra representa el 9,69 % de los contratos formalizados en Castilla y León y el 0,43 % del total nacional. Diferenciando por sexos, el 51,91% se realizaron a hombres y el 48,09% a mujeres.
Por sectores económicos, los datos en el año 2023 se mantienen prácticamente iguales respecto al ejercicio anterior. Así, la industria supone el que mayor número de contratos registra, con el 50,24%, situación que se justifica dada la importancia de la industria del automóvil en nuestra provincia. Le sigue el sector servicios con un 45,16%. Construcción y Agricultura con los sectores minoritarios, con un 2,67% y un 1,93%, respectivamente,de contratos formalizados, según datos del informe de mercado de trabajo del SEPE.
Por secciones de actividad económica, la Industria manufacturera se mantiene como la que mayores contratación registró con 33.113 contratos, el 49,71% del total. Esta actividad es, además, la que mayor índice de rotación registra, con un dato del 5,06, pero mejor que los registrados en 2022 (5,39) y en 2021 (7,56).
La siguiente sección por número de contratos, aunque muy lejos de la anterior, es hostelería, con 6.05, un 9,08 % del total provincial. Esta sección registra un descenso del 1,79 % respecto al ejercicio anterior, dato que se explica porque en 2022 había registrado un ascenso importante tras el fin de las medidas COVID.
El tercer sector de actividad económica en número de contratos registrados en la provincia es el de Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, con 4.339 contratos, un 6,51% del total, según datos de SEPE.
Diferenciando la actividad por sexos, los hombres siguen registrando las mayores tasas de contratación en industrias extractivas y en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En el lado opuesto, las mujeres en actividades relacionadas con las tareas domésticas o de prestación de servicios sociales.
Tipo de contrato. Las dos modalidades que han registrado un mayor número de contratos formalizados han sido el temporal por circunstancias de la producción, con 47.605 contratos (lo cual supone el 86,34% de los contratos temporales y el 71,47% del total) y el Indefinido ordinario, con 9.610 contratos (representando el 83,76% de los contratos indefinidos y el 14,43 % del total).
El contrato indefinido ordinario sigue aumentando, con una variación interanual del 5,63% respecto a 2022, con la reforma laboral cuya entrada en vigor fue el año pasado, y que sigue manifestando efectos durante el ejercicio 2023. Por este motivo, han desaparecido los contratos temporales de obra o servicio, aunque se mantienen en vigor los ya mencionados contratos temporales por circunstancias de la producción, que suponen la mayoría de los registrados y cuya variación interanual ha crecido además un 12,54%.
Según Manuel Guzmán, ex trabajador de peón en la industria alimentaria de la Trapa y camarero, la mayoría de los contratos son temporales. «Yo estuve unos meses trabajado en la Trapa a través de una ETT», explica. Además, piensa que «aunque en Palencia hay muchos bares y restaurantes me parece que entre La Trapa, Gullón, Fasa, Seda, Prosol y muchas otras empresas industriales es normal que haya más contratos que en el sector hostelero», concluye Guzmán.