La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, destacó que el carácter positivo del sector de la artesanía en la lucha contra la despoblación y en el impulso de generación económica, dado que el 65,5 por ciento de los 586 talleres contabilizados en la Comunidad están ubicados en el medio rural, quien señaló que se trata de un "sector estratégico" que engloba más de 6.000 personas y 2.500 artesanos registrados.
Con motivo de la inauguración de la XXV Feria de Artesanía de Palencia, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) en colaboración con el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico, García señaló que este sector produce una incidencia en el ámbito económico, en el cultural y en el de innovación, que se unen a otros sectores, los cuales van de la mano, como ocurre con el turismo. Y es que, la artesanía es "arte y diseño con calidad", lo que también es un "valor".
La artesanía aporta "siempre ese plus de calidad, de exclusividad, de diferenciación de otros productos", por lo que reconoció el esfuerzo a los artesanos por su innovación al aportar otras técnicas y herramientas. Es por ello que remarcó el impulso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, que "lleva muchos años apoyando a la artesanía tanto en ayudas específicas, como puede ser el ejemplo de esta feria, como en otras actuaciones de divulgación y promoción".
También agradeció a Foacal el "importante esfuerzo" que hace en la artesanía de Castilla y León de la mano de las sucesivas ferias, que se une al centro de formación regional para la formación de profesionales, añadió la consejera Industria, Comercio y Empleo.
Feria palentina
Por su parte, la alcaldesa destacó la "calidad, el cariño y el sentido" de unos productos artesanos realizados con las "manos de la gente y con su sensibilidad particular", que también está en la "impronta del producto", por lo que consideró que debe ser valorado y fomentado por las administraciones públicas, dijo.
Dicha feria estará abierta con motivo de las fiestas de San Antolín hasta el próximo 2 de septiembre, día del patrón, en el Paseo del Salón, donde reunirá a un total de 43 talleres de oficios frente a las 32 de la pasada edición. Además, la presencia de la Comunidad es destacada, dado que 33 de ellos proceden de alguna de las nueve provincias de Castilla y León. El horario de visita al público será de 11 a 14.30 horas y de 18 a 22.30 horas.
Recordó que esta cita se realiza desde hace muchísimos años, al ser la propuesta más antigua dentro de las fiestas, la cual es muy conocida y demandada por los propios artesanos que "al final no tienen plazas y sitio material para dar espacio a todos aquellos que quieren venir a participar". Así, se ha tenido que doblar el pasillo, ya que se contará con once expositores más.
Andrés puso en valor que se dan cita artesanos de todas las partes y hay productos de todas las variedades, porque "se puede encontrar de todo y con una calidad excepcional", razón por la que animó a los palentinos a que "sigan cumpliendo con esta tradición de llevar el regalo de la feria de artesanía a las fiestas patronales", aseveró.