Los hogares destinan el 19% de sus ingresos al alquiler

P. T. M.
-

La tasa de esfuerzo de los palentinos para un inmueble de dos dormitorios creció dos puntos en un año

Imagen de archivo de bloques de vivienda en Palencia. - Foto: Eva Garrido

El porcentaje de ingresos que los hogares palentinos destinan al alquiler se sitúa en el 19 por ciento.  Así lo confirma un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, el cual analiza la tasa de esfuerzo que las familias españolas realizaron durante el segundo trimestre de 2024 para pagar el alquiler o la propiedad de una vivienda. 

Si bien esta cifra ha aumentado dos puntos respecto al segundo trimestre del pasado año, se encuentra entre las seis más bajas de todo el país. En este sentido, las capitales de provincia que requieren un menor esfuerzo para el pago del alquiler en una vivienda de dos habitaciones son Ciudad Real (16%), Teruel (18%), Jaén (18%), Cáceres (19%), Palencia (19%) y Cuenca (19%). Cabe señalar que, de acuerdo con los expertos, el porcentaje para este tipo de inmuebles no debe sobrepasar los 30 puntos, un dato que se excede en once capitales en el país. 

Barcelona es la ciudad de España que demanda un mayor esfuerzo sobre los ingresos de los hogares, ya que exige destinar casi la mitad del total para alquilar una casa de estas características (46%). Le siguen Palma de Mallorca (45%), Málaga (42%), Valencia (41%), Madrid (38%), Alicante (37%) y San Sebastián (33%).

En relación al alquilerde vivienda a los ciudadanos locales, Palencia se mantiene constante en el 19 por ciento de los ingresos del hogar. Este dato hace que la capital palentina sea una de las cuatro en España con la cifra más baja, junto a Teruel (16%), Jaén (19%) y Ciudad Real (19%). 

Cabe detallar que la tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En el alquiler, los analistas del estudio determinaron la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios. Los valores de alquiler vienen directamente de la fuente de datos del portal, que dispone de precios para cada ciudad, y la renta neta familiar provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE).

COMPRA. A pesar de que la tasa de esfuerzo para el alquiler ha experimentado una subida de dos puntos, el mismo indicador para la compra de viviendas se mantiene constante este segundo trimestre en comparación con el mismo período del ejercicio pasado. Y es que en ambos casos, el porcentaje de ingresos destinado a comprar inmuebles de dos dormitorios en la capital palentina ha sido del 13 por ciento. Al igual que con el alquiler, los expertos financieros aconsejan que este indicador no sobrepase los 30 puntos, un límite superado por cinco ciudades: Palma de Mallorca (44%), San Sebastián (39%), Málaga (38%), Madrid (34%) y Barcelona (31%).

Tomando como referencia la totalidad de la provincia y no solamente la capital, la tasa de esfuerzo para la compra de vivienda baja hasta un punto, hasta el 12 por ciento. De nuevo, se sitúa en el mismo dato que el pasado año.