Telefonía, internet, electricidad y gas lideran quejas en UCE

J. Benito Iglesias
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En 2023 crecen en servicios públicos, suben notablemente en sanidad, comercio, seguros y turismo, mientras descienden en el sector bancario, alimentación, vivienda, farmacia y reparaciones

Telefonía, internet, electricidad y gas lideran quejas en UCE - Foto: Jesús J. Matías

La prestación del servicio de telefonía e internet, con 1.203 consultas y 620 reclamaciones, respectivamente, junto a las producidas en el de electricidad, con 1.075 y 321, y  el relativo al gas, con 904 y 341, lideraron las solicitudes de información y las quedas recibidas por le Unión de Consumidores (UCE) de Palencia. En total, registró a lo largo de 2023 la cifra de 6.395 consultas y 2.127 reclamaciones, 8.522 en conjunto y 108 más que en 2022.

«La diferencia fue, por tanto, mínima, aunque ha variado mucho por sectores, ya que en algunos se han disparado las consultas y reclamaciones, mientras en otros han disminuido sustancialmente», señaló Laura Molinero, técnico de la Unión de Consumidores de Palencia (UCE).

Por sectores, el de los servicios públicos acaparó más de la mitad de las consultas y reclamaciones recibidas, concretamente un 59,48% del total, el 56,85% de las consultas y el 68,82% de las reclamaciones.

Además, Laura Molinero detalló que en el sector bancario los problemas detectados por servicios que se consideraron pejudiciales fueron muy similares a  los de otros años. «Se continúa con el aumento indiscriminado de comisiones y el empeoramiento de la atención al usuario en oficinas físicas. En 2023 fue de especial interés el tema de la reclamación de los gastos hipotecarios, debido a la cercanía a la posible prescripción», señaló.

Del comercio destacó, además, el incremento de los precios y el goteo en el cierre de establecimientos. «El pasado año destacó la gran incidencia en las reclamaciones sobre un centro estético que cerró en el centro comercial Las Huertas, dejando a cientos de afectados por servicios contratados y finalmente no prestados», indicó.

A su vez, precisó que el comercio online continúa en auge y, con ello, el número de conflictos. «Sobre todo los provocados por el incumplimiento del plazo de entrega, o la recepción de productos, que no se ajusta a lo contratado. Además, se dan numerosas estafas  de ciberdelincuentes y un aumento de páginas fraudulentas», dijo. Concretó que las compras de comercio electrónico también conllevan más reclamaciones a empresas de mensajería por pérdida de envíos o productos dañados.

En telefonía, las cifras fueron parecidas, con incumplimientos contractuales, cambios unilaterales de las condiciones, penalizaciones o servicios no contratados. «En el sector eléctrico el panorama es similar, con especial hincapié en lo relativo al bono social», manifestó Laura Molinero. En lo relativo al gas, en 2023  aumentaron considerablemente los conflictos, «sobre todo por la subida de los precios en el mercado libre, sin previo aviso a los consumidores, llegando a triplicar su precio», aseveró.

El sector sanitario continúo deteriorado. «Ello conllevó que los usuarios presentaran su quejas, en especial por las largas listas de espera reales y la falta de medios. Ante esta situación muchos usuarios acuden a la sanidad privada, con lo que el gasto que supone», lamentó.

En seguros, las cuestiones fueron similares como la subida de la prima o disconformidad con la tasación de los peritos en caso de siniestros. «También hubo conflictos con los seguro sanitarios y cada vez son mas los consumidores que, ante la situación de la sanidad publica, se ven obligados a acudir a la sanidad privada. En muchas ocasiones lo hacen mediante seguros sanitarios, pero también tenemos conflictos sobre todo en deficiencia de prestaciones y subida de primas», aseveró.

En turismo, las quejas se mantienen en cifras, aunque en 2023 aumentaron los viajes por los consumidores. Incluso, según indican en este sector, se ha regresado a cifras anteriores a la pandemia. Ello ha hecho que aumenten también los conflictos, sobre todo en el transporte aéreo, con reclamaciones por cancelaciones y retrasos.

Desde UCE se ofrecen consejos por sectores. «Lo hacemos en nuestros comunicados y pedimos, en general, que los consumidores lean muy bien los contratos, que acudan a los organismos de consumo para pedir información y, sobre todo, que ante cualquier vulneración de sus derechos que reclamen o denuncien cuanto antes», afirmó Laura Molinero.

OTROS SECTORES. Sobe las quejas recibidas siguen en importancia el sector de sanidad, con 750 consultas y reclamaciones, seguido del de servicios bancarios, con 741, y  turismo, con 634,  que en 2023 supusieron 688, 872 y 597, respectivamente.  A continuación, vienen los seguros (369), comercio (316); vivienda (297) y reparaciones (214), frente a las 356, 282, 324 y 253 , respectivamente, del año anterior.