Carrión, un escaparate para el turismo y el comercio

César Ceinos
-

El veterano certamen, que se prolonga hasta hoy, mezcla la promoción de lugares de interés con la venta de productos de alimentación y artesanía en El Plantío

Las autoridades, con el alcalde de Carrión, Luis Miguel Medina, a la cabeza, inauguran el certamen que se celebra en el parque de El Plantío. - Foto: ELI

Dicen que en la variedad está el gusto y la trigésima segunda edición de la Feria de Turismo y Artesanía del Camino de Santiago, que se celebra este fin de semana enCarrión de los Condes, es un buen ejemplo de que una oferta diversa agrada. Es muy difícil que haya un visitante que acuda al parque de El Plantío y no se lleve algo de provecho. Unos optarán por comprar miel, queso, dulces, encurtidos o repostería; otros preferirán llevarse objetos singulares de bisutería o hechos con una impresora 3D y un tercer grupo buscará algún lugar para disfrutar de su tiempo libre. 

En esta ocasión, participan en este escaparate para el turismo y el comercio más de 60 puestos, una treintena de venta de artesanía, 18 mostradores de alimentación, algunos de ellos locales, y veinte casetas de instituciones públicas, varias de ellas de la provincia, y de organizaciones sociales, que ofrecen información turística o difunden la labor social que llevan a cabo a lo largo del año, de ahí que entidades como la Federación Provincial de Asociaciones de Personas conDiscapacidad de Palencia (Fedispa) tengan su espacio en uno de los mejores lugares donde pasar un caluroso día de verano en la ciudad jacobea.Y si hay feria, más.

Por si fuera poco, las actividades complementarias entretienen a pequeños y mayores e, incluso, sirven para promocionar, como es el caso  del taller juvenil de alfombras florales promovido por la Asociación de Alfombristas de Carrión, que recordó las obras de arte efímeras que se llevan a cabo en la localidad con motivo del CorpusChristi.

Además, la ciudad anfitriona aprovechó la ocasión para ofrecer todos sus recursos, bien en el puesto del Ayuntamiento, bien en otras casetas, como en la de laFundación Lourdes Alonso, que se encarga de promocionar La CasaGrande, o en la de Cluny Ibérica, que da a conocer monumentos carrioneses y de las localidades de Nogal de lasHuertas,Frómista, Villalcázar de Sirga y Sahagún (León) vinculados a la orden de Cluny.

La feria fue inaugurada ayer por un nutrido grupo de autoridades encabezado por el alcalde de Carrión, Luis Miguel Medina, que saludó a los expositores. Por su parte, el concejal de Turismo y Ferias, Jesús Onecha, destacó que la afluencia de visitantes fue buena durante las primeras horas del certamen y que el objetivo del consistorio carrionés, que se encarga de la organización del evento, es superar la cifra de visitantes de la pasada edición que rondó los 7.500. «Es una de las principales ferias de la provincia y queremos potenciarla año tras año a ver si conseguimos un mayor número de turistas y que acudan más instituciones y artesanos», añadió el edil. La actividad en El Plantío continuará hasta las 21,15 horas de hoy.  A partir de las 11 horas arrancará desde el puesto del Carrión de la feria un tren turístico que recorrerá los principales puntos de la localidad. Además, habrá diversos talleres a lo largo de la jornada, animación musical a cargo de la escuela de dulzaina de Villamartín de Campos, el concierto de Patas de Peces y continuará el cuarto encuentro de artesanas multilabores.